Estos son los trámites migratorios paralizados durante la pandemia

Por keila.vilchez el Mar, 26/05/2020 - 17:22
Se encuentran suspendidos porque requieren la presencia física del ciudadano.
Migración Colombia tramita los documentos vía electrónica


Debido a la pandemia del coronavirus, varios trámites migratorios se encuentran paralizados, siguiendo las directrices de distanciamiento social y de prevención pautadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Salud.  
 Migración Colombia informó que los trámites congelados hasta el próximo 30 de mayo son

1) Cédula de Extranjería (desde primera vez, renovación y duplicación)

2) Registro de Extranjero para mayores de edad y menores (VISA)

3) Permiso Temporal de Permanencia

4) Certificado de Movimiento Migratorio y nacionalidad

5) Salvoconductos 

6) Duplicado de Cédula de Extranjería en línea

Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, informó que dichos procedimientos se encuentran suspendidos porque requieren la presencia física del ciudadano y su huella dactilar.


ACLARATORIA Y RECOMENDACIONES
Mencionó a los extranjeros que no hay limitaciones para salir del país.  También recordó que el término de permanencia de 90 días  se prorrogó por 90 días más para que las personas puedan posteriormente ponerse al día con su respectiva documentación. La autoridad migratoria afirmó que después de la cuarentena no habrán sanciones por el vencimiento de términos de los trámites.   


Recomendó a los ciudadanos venezolanos tomar conciencia de la situación de la pandemia y no ingresar al país por vías irregulares (trochas) ya que se exponen a los peligros de las bandas delictivas que rondan por la zona fronteriza. 
También alertó a la comunidad a no caer en páginas web que ofrecen sellar el pasaporte a cambio de dinero. "Si detectamos que se produjo una falsedad tramitaremos el asunto a la Fiscalía y emprenderemos acciones de persecución", expresó Espinosa. 

 


CASOS ESPECIALES


La renovación de la visa requiere de un salvoconducto, pero este trámite no se puede efectuar por los momentos.  En este caso la cancillería contacta a Migración Colombia y evalúa la situación para dar el apoyo al solicitante.

Vencida la visa del extranjero ¿puedes permanecer como turista? Debes revisar con la Cancillería ya que en cada ciudadano hay particularidades. Los términos de vencimiento están suspendidos y es una buena oportunidad para que analices tu situación migratoria.