La frontera colombo venezolana se consolidó en 2023 como la más dinámica de Latinoamérica y una de las más activas del mundo.
Al hacer un balance sobre la actividad migratoria pendular registrada por los cuatro puentes internacionales que existen en esta frontera, Atanasio Girardot, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Puente Unión, este último en Puerto Santander, se contabilizaron el año que terminó 26.000.000 de migrantes, solo entrando a Cúcuta, precisó el director regional de Migración Colombia Rafael Darío Eugenio Parada.
Para dimensionar el tamaño del flujo migratorio que se está presentando en esta frontera, el funcionario ilustró que durante la semana del 18 al 22 de diciembre se contabilizaron 368.524 personas entrando. El promedio diario es de 73.704, pero hubo picos que registraron las 117.000 y 120.000 personas.
Al llevar estas cifras al mes la suma alcanza los 2.100.000 migrantes, lo que nos dice que esta es una de las fronteras más dinámica del mundo, dado que el reporte anual asciende a los 26.000.000 de migrantes, precisó Eugenio Parada.
Documentación
En esta misma semana, se reportó un ingreso a Colombia sellando pasaporte de 3.441 migrantes y saliendo hacia Venezuela de 4.013.
“Cómo se explica que salgan más, pues en diciembre, la mayoría de venezolanos vuelven a su patria. Estas personas se sobreentienden que vienen de otros departamentos de Colombia e, incluso, de países de Suramérica”, dijo el director de Migración Colombia.
Estas cifras las dio a conocer Eugenio Parada durante el consejo de Seguridad que convocó el alcalde Jorge Acevedo en su primer acto de gobierno.
Reveló que el flujo peatonal viene disminuyendo a partir de septiembre de 2022, con ocasión de la apertura de la frontera, contrario a esto, el flujo de vehículos sí presenta un mayor ascenso.
El puente que mayor flujo migratorio pendular tuvo fue el Simón Bolívar, le sigue el Francisco de Paula Santander y el Atanasio Girardot, dijo el funcionario.
Este último puente tiene toda la infraestructura para tener el servicio aduanero. Allí hace presencia el Ejército y la Policía. En este paso internacional también se tiene instalado el Observatorio Migratorio de Migración Colombia.
Eugenio Parada anunció que en los primeros veinte días de enero se estarán instalando las cámaras de reconocimiento facial en el Atanasio Girardot, lo cual va ayudar para un mejor control, igualmente se contará con estos equipos en los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula y Puente Unión. Dijo que se está solo a la espera de activar el software.
Lo que siempre hemos anhelado es poder contar con todas las estadísticas y una prospectiva migratoria regional, y ahí en el puente Atanasio Girardot queremos que estén todas las instituciones que tengan que ver con el tema migratorio, exportaciones e importaciones, precisó el funcionario.
Vehículos que transitan diariamente
Durante la semana del 18 al 22 de diciembre circularon por el puente Atanasio Girardot un promedio de 23.800 vehículos particulares públicos y motos, ente Internacional Simón Bolívar se adelanta con la policía un control estricto de las motos, pero hay que avanzar más en los otros puentes.
En el caso de Cúcuta, que le corresponde el puente Francisco de Paula Santander, Eugenio Parada dijo que no se cuenta con una infraestructura o locación para hacer el control migratorio.
En el caso de las tres misiones de Migración Colombia: extranjería, verificaciones y control, dijo que la estrategia se lleva a cabo con el apoyo del Ejército, ICBF, Fiscalía y Policía, y los delitos que se combaten son trata de blanca, tráfico de drogas y autenticidad de documentos de identidad.
Venezolanos con PPT
El director regional de Migración Colombia reveló que el pre-registro del Permiso por Protección Temporal (PPT) lo tienen ya más de 154.000 venezolanos, lo cual les permite trabajar, estudiar, tener salud en cualquiera de los regímenes y acceder a la banca nacional para la inclusión laboral.
Eugenio Parada explicó que con este Permiso por Protección Temporal los hermanos venezolanos pueden laborar bien sea en el público o el sector privado.
Indicó que en este tema hay que empezar a mirar con las diferentes secretarías municipales y empresas privadas porque casi el 56 por ciento con PPT en Cúcuta está en el rango de años 18/49 años. “Es una mano de obra que se necesita. En algunos procesos en Santander con fincas cafeteras el 40 por ciento de la mano de obra es de migrantes”, dijo.