Piden acciones para evitar represamiento en Norte de Santander

Por keila.vilchez el Mié, 10/06/2020 - 17:33
La solicitud, con carácter de urgencia, fue hecha por la Procuraduría
Represamiento en La Parada

Para evitar más aglomeraciones de migrantes en las salidas de los departamentos fronterizos con Venezuela, la Procuraduría General de la Nación reclamó acciones urgentes a las gobernaciones de Norte de Santander y Arauca para fortalecer los apoyos en los corredores humanitarios.

Luego que las autoridades venezolanas restringieran el ingreso de sus connacionales, el jefe del Ministerio Público pidió que las autoridades departamentales, municipales y distritales en coordinación con Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, las procuradurías regionales y provinciales y los personeros de la región, apliquen los protocolos de ruta referentes a la salida, recepción, traslado, transporte y alimentación de migrantes que deseen voluntariamente regresar a su país.

Con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, la Procuraduría General ha desarrollado actividades encaminadas a que el retorno de los migrantes a sus territorios sea voluntario, digno, seguro y sin ningún tipo de violencia física, sicológica o amenazas.

La Procuraduría, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, hizo un llamado a los gobernadores a reportar de manera oportuna a la Policía de Tránsito y Transporte, a Migración Colombia y demás autoridades competentes, la presencia en sus territorios de migrantes en condición de caminantes para evitar represamientos en la frontera.

También instó a las autoridades departamentales cumplir -sin dilaciones- los decretos, protocolos y actos administrativos sobre el retorno voluntario de migrantes a Venezuela, y tomar acciones para evitar actos de xenofobia contra una comunidad vulnerable por la emergencia sanitaria de la  COVID-19.

Pidió a las entidades del orden nacional  prestar el soporte técnico y financiero necesario para apoyar los esfuerzos humanitarios hasta ahora realizados por las autoridades de los departamentos fronterizos.