Plan de respuesta para refugiados y migrantes en el 2024

Proyección de migración: aumentarán 10 por ciento las salidas de Venezuela.
Desplazados-migrantes-ruta del caminante-venezuela-colombia
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R-4V) presentó la actualización del Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes (RMRP) de cara al 2024, como un resultado de consultas con las 248 organizaciones asociadas, así como con gobiernos de los países de acogida, donantes, personas refugiadas, migrantes y comunidades de acogida en toda la región.

Esta plataforma, que actúa como un mecanismo de coordinación regional coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca dar respuesta al desplazamiento de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

Así mismo, tiene como objetivo complementar la respuesta de los gobiernos que acogen a personas refugiadas y migrantes. 
Las consultas realizadas en esta plataforma, tienen como objetivo actualizar las suposiciones y escenarios de planificación originalmente previstos para 2024 en función de los acontecimientos actuales y los cambios en el contexto, y “ajustar la respuesta para satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas, según lo identificado a través del más reciente Análisis de Necesidades de refugiados y Migrantes (RMNA), publicado en septiembre de 2023”, menciona la agencia. 

 

Venezuela en 2024

En cuanto a la situación dentro de Venezuela y las causas que impulsan a abandonar el país, R4V anticipa que las salidas de personas refugiadas y migrantes en 2024 serán aproximadamente un 10% mayores que en 2023, lo que representa un crecimiento positivo interanual inferior en comparación con años anteriores. 

En relación con el entorno sociopolítico y de protección en los países de destino y tránsito, a pesar de avances positivos en el acceso a regularización, procedimientos de asilo y otras formas de estatus legal para las personas venezolanas en muchos países, señala la plataforma que “factores como el aumento de la xenofobia, las dificultades de las economías nacionales y los limitados prospectos socioeconómicos y de empleo, especialmente para aquellas personas en situación irregular, seguirán inhibiendo las perspectivas de integración local de personas refugiadas y migrantes durante este año”. 

Esto continuará impulsando movimientos sucesivos y circulares. Finalmente, en cuanto a los retornos a Venezuela, aunque se han observado algunos aumentos leves a finales de 2023, se espera que sigan siendo mínimos y en gran medida exploratorios, representando una pequeña fracción de los movimientos generales, con salidas del país que superan ampliamente los retornos. 

 

Planes de respuesta

De acuerdo con lo que R4V ha establecido y dado a conocer, “se están realizando esfuerzos para mejorar la coordinación de los ciclos de planificación del Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) de Venezuela y el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP)”. 

El objetivo es garantizar la información sobre la situación humanitaria y las tendencias de movilidad humana de las poblaciones afectadas, tanto dentro de Venezuela como en la región, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad y acceso a servicios, derechos y protección, integración socioeconómica y oportunidades de reintegración.

Las respuestas de R4V y el Comité de Coordinación Humanitaria (HCT) de Venezuela han priorizado varios temas y cuestiones sectoriales, muchos de los cuales tienen implicaciones regionales o binacionales. 

 

En balance

En 2024, el Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes (RMRP) incluye respuestas para personas refugiadas y migrantes de todas las nacionalidades en tránsito en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú.

De la misma manera, según lo señalado por la plataforma, países como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú han disminuido las proyecciones de población en destino en comparación con las proyecciones originales en el RMRP 2023-2024.

 Balance general de las personas migrantes venezolanas.

Colombia, mayor acogida

De acuerdo con lo que establece la plataforma, Colombia es el país de la región que acoge al mayor número de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela, cerca de 2,48 millones de personas. La reapertura de los pasos fronterizos oficiales en el transcurso de 2022 facilitó las entradas adicionales de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela.

“Se espera que continúen las llegadas irregulares, paralelamente a los movimientos sucesivos hacia Centroamérica y Norteamérica, de personas refugiadas y migrantes de diversas nacionalidades. Los movimientos Pendulares entre Colombia y Venezuela siguen siendo frecuentes”, indica R4V en su informe. 

En lo relacionado al tema de la salud, las principales prioridades de respuesta identificadas tienen que ver con contribuir al acceso efectivo de las personas refugiadas y migrantes a los servicios de salud, proporcionar servicios de salud eficaces y complementarios y reforzar el apoyo a la capacidad institucional y comunitaria. 

Por su parte, en cuanto a educación, este sector dará prioridad a promover el acceso y la permanencia en el sistema educativo, mejorar las capacidades de las instituciones y autoridades educativas y promover la recuperación del aprendizaje tras la pandemia. 

Así mismo, en el factor relacionado con la integración, se establece como respuesta para los refugiados y migrantes que el sector trabajará por la integración socio-económica de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, haciendo hincapié en las actividades dirigidas a jóvenes, mujeres y personas LGBTQI+, mejorando el acceso a un trabajo digno, promoviendo servicios de apoyo al emprendimiento, reforzando la autonomía financiera y la oferta pública de integración socioeconómica y cultural.

Otros sectores en los que se busca dar una respuesta son: seguridad alimentaria, transporte humanitario, nutrición, protección a la niñez, violencia basada en género y trata y tráfico de personas, entre otras.