Migración Colombia está en proceso de preparación y diseño de un sistema biométrico de identificación para los migrantes venezolanos que se encuentran en el país. Este sistema se piensa implementar por medio de una aplicación para celulares que deberá descargar el venezolano, el mismo constará de dos fases que deberá cumplir el migrante.
Este proceso de identificación será un mecanismo “más sólido, con más garantías y con mayor protección que les va permitir un mayor ejercicio de sus derechos”, enfatizó el director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Sostuvo que paso a paso irán trabajando en generar alternativas “en el amparo de esta identificación biométrica a través de unos mecanismos de transición que nos permita mayor regularización de la población migrante”.
Espinosa precisó que ya presentaron la propuesta del sistema al consejo directivo de migración.
Además, puntualizó que esta nueva forma de identificación “les permitirá a los venezolanos tener una mejor identificación, una mayor inclusión financiera, una mejor interrelación con el sistema de seguridad social y avanzar en el nuevo proyecto de vida en el país”.
PEP-RAMV
Sobre los distintos mecanismos de regularización que hoy están vigentes en el país para los migrantes expuso que tienen como meta que más de 281.000 renueven el Permiso Especial de Permanencia PEP-RAMV.
Esta jornada comenzó el 6 julio y hasta la fecha un poco más de 31.000 personas han completado el proceso, representando el 11% de la población total.
El 40% de los que han renovado son personas entre los 18 y 29 años que lo han hecho principalmente desde ciudades como Bogotá, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Cali.
Hizo un llamado a los venezolanos a no caer en estafas con la renovación del PEP-RAMV, sobre el cual reiteró que es un proceso que no necesita de intermediarios, se hace de manera virtual y es completamente gratuito.
“La meta para migración es lograr que la mayor cantidad de venezolanos que se encuentren en el país estén en condición regular para que tengan mejores oportunidades y una mejor materialización de sus derechos”, dijo.
Los beneficios del PEP están pensados exclusivamente para quien sea el titular del documento, pero explicó Espinosa que existe “una preocupación por parte del Gobierno Nacional de cómo lograr especial protección y cómo fortalecer los núcleos familiares cuando hay una parte de la familia está regularizada en el país y la otra no”.
Retorno voluntario
El director de Migración Colombia ofreció un balance sobre cómo transcurre el retorno voluntario a Venezuela. Informó que, en este momento (21 de julio de 2020), más de 90.000 migrantes venezolanos han regresado al vecino país.
Un poco más del 76% ha salido por el puente internacional Simón Bolívar en más de 1.200 buses que de manera organizada han llegado hasta las fronteras en Norte de Santander, Arauca y La Guajira.
“Hay que destacar el papel que han jugado los gobernadores y alcaldes en este proceso. Además, hay que dejar en claro que si algo ha tenido el país es solidaridad con los migrantes y con las fronteras”, dijo.
El funcionario explicó que aún existen limitaciones en el ingreso de los retornados hacia el vecino país, razón por la cual también se mantiene restricciones en la movilidad de los venezolanos hacia las zonas fronterizas.
“Nuestros directores regionales están en conversación constante con las autoridades migratorias venezolanas para indagar las posibilidades de que una mayor cantidad de migrantes venezolanos salgan, pero esto depende de unas situaciones particulares normales al otro lado de la frontera. Es perfectamente normal que si desde acá salen 1.000 personas del otro lado van a estar ubicados un tiempo y eso genera una presión en las zonas de frontera venezolana”, detalló.
Espinosa manifestó que en medio de esas conversaciones han logrado que las autoridades venezolanas acepten –en ocasiones- un poco más del número de migrantes permitido por día y que permitan ingresos en días distintos a lunes, miércoles y viernes; pero que esto no es una situación permanente.
Sobre el Centro de Atención Sanitaria de Tienditas (Cast) indicó que la Gerencia de Frontera logró gestionar a través de los organismos de cooperación internacional 800.000 dólares para este espacio, así como el Gobierno Nacional ha destinado más de 1.000 millones de pesos para apoyar a esta población.