Desde este 8 de junio, el gobierno de Venezuela restringió el retorno de sus connacionales solo por Norte de Santander y Arauca. Quienes quieran cruzar por la Guajira, aún no se ha establecido un corredor humanitario formal, haciendo que el paso de migrantes sea eventual.
Juan Francisco Espinosa, director de Migracion Colombia, informó que las acciones del gobierno venezolano motivarán a las autoridades a ejercer acciones que permitan el derecho a migrar, pero también el cuidado en salud tanto para los venezolanos residentes en el país como para los que retornan.
Según Migración Colombia, la medida afectará un 80% la movilización de miles de venezolanos que desean regresar voluntariamente a su país debido a la inestabilidad económica y social que atraviesan en territorio colombiano por la pandemia del coronavirus.
Las recientes disposiciones de Venezuela señalan que el tránsito por los corredores humanitarios solo se efectuará los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas por Norte de Santander y 100 en Arauca.
El organismo indicó que más de 71.000 migrantes venezolanos han cruzado a su país siguiendo los procedimientos de retorno voluntario generados por el Gobierno Nacional en coordinación con alcaldías y gobernaciones.
Crisis en La Parada
La situación es compleja y crítica en el sector La Parada ya que siguen arribando migrantes al departamento. La restricción por parte del gobierno venezolano de recibir solo a 900 personas a la semana por el puente Simón Bolívar aumenta el represamiento en Norte de Santander.
Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, dijo que había una acumulación de 600 migrantes y sigue registrándose la llegada de nuevos transportes y personas que vienen caminando desde varias regiones del país.
Señaló que su despacho está en coordinación permanente con Migración Colombia y Policía Nacional para conocer realmente la situación en esa zona y poder activar cuatro puntos de control adicionales, donde las autoridades de policía y departamentales tendrán una medida más clara del flujo migratorio y de los controles de transporte para regular la llegada de migrantes.
El funcionario indicó que buscan mecanismos con los que se pueda habilitar una salida mayor de venezolanos hacia el vecino país y así reducir las posibilidades de contagio en la frontera.
Bautista resaltó que el reto es mantener bajo el número de casos de COVID-19 en el departamento, sin permitir que el flujo de personas adicionales ponga en peligro la salud de los habitantes y de quienes transiten la frontera.
Tema migratorio a debate
El presidente Iván Duque calificó como compleja la situación humanitaria por el cierre de la frontera con Venezuela para sus propios ciudadanos, y consideró que “ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de Naciones Unidas a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario”.
Duque dijo que “el régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país”.