Retorno de migrantes debe hacerse bajo control

Migración Colombia inició procesos sancionatorios a empresas de transportes por incumplir las normas en cuarentena.
A la fecha han retornado a Venezuela cerca de 12 mil ciudadanos

Juan Francisco Espinosa Palacios, director General de Migración Colombia, informó que para el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país, se ha implementado un protocolo con las diferentes Alcaldías y Gobernaciones, con el fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios.


Según lo aclaró el jefe de la autoridad migratoria colombiana, diariamente hay unos cupos determinados para la salida de ciudadanos venezolanos por frontera y lo que se ha buscado, con la coordinación de las alcaldías, es que solo lleguen a este punto, el número de venezolanos habilitado por día, para que puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país.

A la fecha han retornado a Venezuela cerca de 12 mil ciudadanos, los cuales han llegado a la frontera en un poco más de 290 buses.

Aquellos extranjeros que afirman que las autoridades colombianas no les permiten transitar libremente hacia la frontera,  Espinosa recordó que, actualmente, el país está bajo una medida de aislamiento obligatorio, la cual deben cumplir tanto ciudadanos nacionales como extranjeros, incluídos los venezolanos, y que busca evitar la propagación de la  COVID-19.

El funcionario hizo un llamado a la responsabilidad por parte de los grupos de ciudadanos venezolanos que buscan retornar a su país y los invitó a coordinar con las alcaldías de su municipio dichos desplazamientos.

"Entendemos la situación que están pasando muchos ciudadanos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades. Los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan"; afirmó el director general de Migración Colombia.

Respecto a los buses en los cuales se movilizan estos grupos de venezolanos, el Director de Migración Colombia aclaró que trabajan con el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito y Transporte, por garantizar que los mismos cumplan con las normas establecidas por el Gobierno Nacional para este tipo de actividad y que a la fecha, Migración Colombia ha iniciado procesos sancionatorios a más de 15 empresas transportadoras por no cumplir con las normas establecidas.

En los casos de retorno, la Defensoría del Pueblo mencionó que estos deben ser voluntarios, y que mientras estos ciudadanos permanezcan dentro de su jurisdicción hay que garantizarles sus derechos como cualquier otro. También manifestó su “preocupación” por las aglomeraciones que se viven en los municipios limítrofes con Venezuela y para ello efectúan una inspección constante en los corredores humanitarios que faciliten el libre tránsito solo a los casos médicos.