En la actualidad, en Colombia existen tres categorías de visas disponibles para los extranjeros que deseen entrar al país, ya sea de manera prolongada o efímera, dependiendo de los fines que tenga en su visita.
Aunque en algunos países no se necesita visa para entrar al país con motivo de turismo, si los ciudadanos de estos países desean extender su estadía en Colombia con un propósito diferente, también deberán gestionar una visa que les permita quedarse de manera regular.
En ese sentido, una visa es la autorización que solicita un ciudadano extranjero para ingresar y permanecer en Colombia y el encargado de concederla o negarla es el Ministerio de Relaciones Exteriores o el conducto de los Consulados colombianos en el exterior.
Esta es diferente al pasaporte, puesto que este es un documento oficial que se emite con el fin de certificar la identidad y la nacionalidad de una persona de manera global.
Los tres tipos de visas a las cuales puedes acceder en Colombia, son:
- Visa de Visitante, tipo (V)
- Visa de Migrante, tipo (M)
- Visa de Residente, tipo (R)
Visa de visitante (tipo V)
La Visa tipo (V), se encuentra dirigida a aquellos extranjeros que tienen intenciones de visitar Colombia una o varias veces, permaneciendo temporalmente y de forma efímera, sin establecerse de manera permanente.
Visa de Migrante (tipo M)
Estas visas son previstas para extranjeros que deseen ingresar o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, pero que hasta el momento no cumplen con las condiciones para solicitar visa tipo “R” y por ello buscan cumplir los años de permanencia necesarios.
Visa de Residente (tipo R)
Esta es la visa que solicitan quienes aspiran establecerse y fijar su domicilio de manera permanente en territorio colombiano, una vez cumplan con las condiciones estipuladas en la Resolución 5477 de 2022.