VIDEO: Migración estima que 15.000 venezolanos más quieren retornar a Venezuela

Por keila.vilchez el Mié, 10/06/2020 - 15:55
Viajes a la frontera están restringidos hasta no desaglomerar espacios en Norte de Santander y Arauca.
En Villa del Rosario, en la autopista San Antonio hay unas 1.000 personas a la espera.

Unos 15.000 venezolanos más desean regresar a Venezuela, desde Colombia, debido a la situación de la crisis sanitaria de la COVID-19. Estas son las estimaciones hechas por Migración Colombia.  

En marzo salieron 30.000 venezolanos, en abril 16.000 personas, en mayo unas 23.000 y en lo corrido de junio 4.600. Hoy Venezuela está permitiendo el regreso de 1.200 migrantes a la semana (lunes, miércoles y viernes) a través de los puentes fronterizos en Norte de Santander y Arauca.

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, precisó que el país pasó de tener 1.825.000 migrantes venezolanos a 1.809.000, y de este universo un poco más de 74.000 han regresado a Venezuela en 945 buses.

“Esto porcentualmente es un número bastante bajo; sin embargo, constituye un cifra considerable. Tenemos conocimiento que un poco más de 15.000 venezolanos quieren y han manifestado su interés en regresar a su país”, dijo.

Espinosa explica que estos números son relativos porque a medida que se empieza abrir la actividad económica se “genera una oportunidad de ingreso y se da una desaceleración de movimientos de la población migrante”.

El funcionario sostiene que este no el momento para que se dé una movilización de migrantes por el país. Enfatiza que hay gobernadores y alcaldes que han restringido el paso, por lo cual hizo un llamado a los venezolanos a no desplazarse a través de ningún medio de transporte, y mucho menos caminando porque los expone en su salud.

“Nosotros de manera gradual haremos el proceso de facilitar la salida de transporte de las distintas ciudades del país, pero sin exceder una carga que está recibiendo Norte de Santander, Arauca y La Guajira”, indica.

En Villa del Rosario la situación de hacinamiento sigue latente.

“El retorno voluntario de venezolanos dependerá de la capacidad de recibirlos de su propio país, que como hemos informado ha impuesto nuevas restricciones para el paso de sus connacionales por los corredores humanitarios que hemos implementado en las diferentes fronteras”, precisa.

Sobre la posibilidad de habilitar los espacios del puente de Tienditas para darle refugio temporal a los migrantes que esperan en Villa del Rosario señala que están revisando todas las alternativas. “Una de las contempladas era generar unos mecanismos transitorios de protección a la población migrante, se viene trabajando y todavía no puedo confirmarlo”.

Alertó sobre la detección de personas que están asumiendo conductas que podrían terminar en tráfico de migrantes, que se están aprovechando de la vulnerabilidad de esta población. “Desde el equipo de judicialización, desde la policía judicial que tenemos en Migración Colombia estamos haciendo las respectivas investigaciones y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional procederemos con las respectivas capturas”.

Negó la posibilidad de habilitar un corredor humanitario aéreo para estos traslados a la frontera, pues tras varias evaluaciones lo consideraron inviable por los altos costos que este implica.

Además, manifestó que el aumento del apoyo de las organizaciones internacionales en la asistencia a la población migrante es necesario. “Aumentar el apoyo y también darle la mano a Colombia que ha hecho un esfuerzo enorme, así como los gobernadores que se han esforzado con recursos limitados”.