Todas las personas con nacionalidad Venezolana tienen derecho de ingresar, permanecer y salir del país y esto pueden hacerlo presentando su pasaporte venezolano o prórroga vencido.
Tal como lo declara el artículo 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de Venezuela, "Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad, deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos".
De hecho, si actualmente tu pasaporte no se encuentra vigente, puedes tramitar un permiso de salida a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
¿Cómo puedo solicitar el permiso de salida en el Saime?
A través del Saime, se realiza un registro de entradas y salidas internacionales de personas; registro de extranjeros; permisos de residencia; permisos de trabajo y para solicitar el permiso de salida debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Comprobante de que la solicitud del pasaporte venezolano o prórroga en proceso. Esto puede hacerse con el pago del trámite.
- Pasaporte venezolano vencido
- Fotocopia del boleto de viaje
- Pasaporte extranjero vigente
- Cédula de identidad venezolana, original.
- En el caso de los niños, una copia del acta de nacimiento.
Finalmente, todos estos documentos se presentan a la sede principal del Saime; Dirección de Migración, piso 3, en la avenida Baralt, Distrito Capital, en Caracas, entre 7 y 10 días antes de la fecha que se tiene prevista para salir del país, para que el proceso sea efectivo y pueda verificarse en el sistema por el Servicio de Policía de Migración en los respectivos puntos de control, al salir del país.