Acnur y OIM, comprometidos con la atención virtual a migrantes y refugiados

La orientación va dirigida a migrantes, refugiados, retornados y población de acogida
La orientación va dirigida a migrantes, refugiados, retornados y población de acogida

 

Conocer cuál es la ruta de asistencia humanitaria para acceder a alimentos básicos es la principal consulta que han hecho migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en Norte de Santander, en el marco de la pandemia originada por la COVID-19, por medio de las líneas virtuales habilitadas por Acnur, Agencia de la ONU para los Refugiados.

Un total registrados en 836 eventos informativos de este tipo han atendido los asesores de la organización, entre los que se encuentran también peticiones relacionadas con el riesgo de desalojo.

 Ambas situaciones, en palabras de Rafael Zavala, jefe de la oficina de Acnur en Cúcuta, están “vinculadas directamente a la imposibilidad que tienen en este momento de generar recursos para sobrevivir” en medio del confinamiento obligatorio nacional.. 

Hasta el pasado 1 de Mayo, la seccional regional Acnur, ha atendido 1039 solicitudes de información a través de su call center. También por el chat de Estoy en la Frontera, gracias a la alianza informativa con el diario La Opinión de Cúcuta.  De esta forma ha logrado impactar de forma directa a un núcleo familiar de más de 4 mil personas.  

La siguiente consulta recurrente, pero una proporción más baja es la solicitud de información sobre el reconocimiento de la condición de refugiado, con 256 consultas. 

Según explica Zavala, desde Acnur existe la posibilidad de activar una ruta dependiendo la necesidad de la persona. “Cada caso se evalúa para ver si podemos iniciar algún tipo de apoyo a la población”.

Dichos mecanismos de respuestas se brindan gracias a la articulación con otras organizaciones que hacen parte del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), que tienen incidencia en el departamento.

Lo principal, para Acnur y las demás organizaciones, es no perder el contacto con la población, por eso en medio de la emergencia sanitaria, han puesto a disposición canales virtuales. 

 

Cuatro líneas telefónicas activas

En el caso de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el pasado 4 de abril se activaron 4 líneas telefónicas de atención en Norte de Santander para brindar orientación e información en el marco del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional ante el COVID19. 

Hasta finales de abril, han hecho 87 atenciones a refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, a colombianos retornados y a comunidades de acogida en 5 puntos: Procesos de regularización migratoria, alimentación, asilo, transporte humanitario, educación y acceso a kits de aseo y asistencia médica. 

En sus registros, son las mujeres quienes más se han puesto en contacto  (72%)  y dichas solicitudes de información han llegado desde la zona metropolitana de Cúcuta, pero también de Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Bogotá.

Durante estas atenciones, la OIM orienta y referencia (según el caso) a los beneficiarios para que tengan una respuesta institucional, desde los gobiernos locales o regionales, y de manera interagencial.

 

Recuerda que:

  • Puedes comunícate con la OIM a los números: 323-2290487; 323-2289239; 323-2290485 y 320-4036332. 
  • Puedes comunicarte con Acnur a través del número gratuito 037-5942633