Atención médica gratuita en Cúcuta en tiempos de coronavirus

Por keila.vilchez el Jue, 19/03/2020 - 11:49
También te contamos cuales organizaciones permanecen cerradas.
Las fundaciones paralizaron actividades temporalmente

Es importante que sepas que algunas organizaciones que brindan atención médica gratuita, tratamiento y medicinas a la población migrante venezolana y colombianos en condición de vulnerabilidad en Cúcuta, suspendieron sus actividades hasta nuevo aviso como medida para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19). 

Entre las entidades que siguen laborando se encuentran:

1) Acción contra el Hambre. Ofrece atención médico-nutricional regular desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. El equipo de salud y nutrición se encuentra realizando atenciones casa a casa y esperan próximamente colocar puntos de lavado de manos en Cenabastos.

Si necesitas orientación en:

Atención médica

Protección 

Violencia basada en género

Planificación Familiar

Orientación COVID-19

Promoción de hábitos de higiene 

Puedes comunicarte a los números +57 313 2426241 / +57 312 4091169

 

2) Comité Internacional de Rescate. Con servicios de salud para controles prenatales, anticoncepción y atención primaria en salud, asesoría IVE, mantiene sus operaciones, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y un máximo de 10 personas por turnos.  

Si requieres orientación médica telefónica con entrega de medicamento gratis puede llamar al 312 7049357 / 312 7052882. Dirigido a población migrante y sin acceso a salud. 
 
 Para:
•    Personas con diarrea, tos, mocos, fiebre, vómito y síntomas respiratorios.
•    Personas con signos y síntomas de infecciones de trasmisión sexual.
•    Gestantes o mujeres que dieron a luz recientemente.
•    Mujeres que desean usar un método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados.
•    Mujeres que requieren asesoría sobre interrupción voluntaria de embarazo, según la Sentencia 355 del 2006.
•    Sobrevivientes de violencia sexual.


 El Comité Internacional de Rescate dará cumplimiento a los lineamientos del Gobierno nacional en el aislamiento preventivo obligatorio, según el Decreto 457 del 2020 , podrá requerirse atención presencial de acuerdo a la agudización del caso.

Dirección: Calle 14A N° 1E- 135, barrio Caobos. Cúcuta

3) Americares. Dedicada a la atención de medicina general, psicología y entrega de medicamentos, ofrece los mismos servicios, pero reciben menor cantidad de personas. El teléfono para apartar la cita es 322 2498405.  Dirección: Avenida anillo vial, Boconó kdx 40-01, Cúcuta

Asociación Profamilia. Emitió un comunicado en el que mantendrán sus actividades normales en todas las clínicas y siempre atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes. Invitaron además a que los pacientes solo vayan acompañados por una sola persona para evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Dirección: Cúcuta: avenida 2A #13-08, barrio La Playa. Villa del Rosario: Sector La Parada, carrera 8 #03-03.

 

Las instituciones que paralizaron sus servicios en la ciudad son:

Fundación Halu, ofrece ayuda médica, nutricional y de enfermería.

Fundación Censurados, apoya a las personas con VIH. Esta última expresó que asume este desafío con responsabilidad e iniciaron un plan de contingencia para enfrentar una amenaza que puede poner en riesgo a unas 12.000 personas (entre pacientes y beneficiarios del comedor). Dirección: Carrera 5 # 5-16 Barrio Piedecuesta, municipio Villa del Rosario.

Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander. Suspendió temporalmente su accionar en los puntos de atención al migrante teniendo en cuenta las recomendaciones dictadas por el gobierno nacional. Manifestó que la comunidad que se comunica vía telefónica con ellos se le brinda la orientación y enrutamiento hacia la línea dispuesta por la Secretaría municipal de Salud y el Instituto Departamental de Salud. Enfatizó que no realiza pruebas diagnósticas ni jornadas de desinfección. Dirección: Avenida 2 #19-52 Barrio Blanco-Cúcuta (sede principal).

La sociedad Misioneros de San Carlos Scalabrinianos detalló que los colegios se encuentran paralizados acatando las medidas del gobierno nacional y local; las iglesias no prestan el servicio evangelístico, solo misas virtuales los domingos; y el Centro de Migraciones no está recibiendo población nueva, solo atiende al personal que ya estaba en la casa. El servicio en los comedores comunitarios en los Barrios José Bernal, Caño Limón y Camilo Daza está suspendido, al igual que las entregas de bonos familia. Solo atienden al público vía telefónica. Dirección: Calle 47A No 9-65 Barrio Camilo Daza, Cúcuta.