Todos los niños venezolanos que se encuentren en Colombia de forma regular o irregular tienen derecho a estudiar.
El Ministerio de Educación Nacional ha generado una serie de medidas explicitas en documentos como el decreto 1288 del 2018 y la circular conjunta 16 del mismo año para garantizar el cumplimiento de este derecho.
De manera que, los jóvenes y niños venezolanos que deseen acceder a la educación en el territorio colombiano podrán hacerlo ahora de forma más fácil ya que no es necesario contar con la ciudadanía colombiana o algún documento legal para estar matriculado en una institución educativa del país.
En caso de que el aspirante no posea visa estudiantil, puede presentar los siguientes documentos:
- PEP
- Salvoconducto
- TMF
- Pasaporte
Ahora bien, si el estudiante no cuenta con ninguno de los documentos anteriormente mencionados, el colegio le asignará un código NES (Número establecido por la Secretaría de Educación) el cual, servirá para el registro de los estudiantes ante el SIMAT (Sistema de matrícula estudiantil).
En este sentido, los ciudadanos venezolanos están en igualdad de condiciones que los colombianos para acceder a un cupo escolar en una institución pública o privada del país.
El proceso que debe realizar el aspirante para matricularse es la presentación del documento legal que tenga (o el NES) y después de ser aceptado con un cupo en el colegio deberá cumplir con los demás requisitos determinados por el mismo, sea presencial o virtualmente para que se normalice su condición en el sistema educativo a través de la actualización de información en el SIMAT.
Los jóvenes de grado (11°) al finalizar el año escolar deben tener su situación migratoria definida, es decir, deben contar con Visa estudiantil, o documento colombiano; de lo contrario, la institución educativa no podrá hacer entrega del diploma que lo certifica como bachiller académico.
En la Institución Educativa La Frontera, ubicada en el corregimiento de La Parada, la mayoría de los estudiantes son de nacionalidad venezolana, así lo afirmó el Rector de este Colegio, Germán Berbesí “de los 1.606 alumnos que tenemos matriculados 1.200 viven en Venezuela” así mismo, mencionó que aunque ya están completos los cupos para el próximo año, hubo un bajo nivel de deserción escolar y que la institución continúa trabajando en su mayoría con población extranjera."
Del mismo modo, Pablo Silva, rector del Colegio Misael Pastrana Borrero, aseguró que, en esta institución de 1650 estudiantes, 800 residen en el país vecino.
Según la Secretaría de Educación Municipal, actualmente en el SIMAT se encuentran matriculados 19.414 provenientes de Venezuela, de los cuales 18.905 están en instituciones públicas y 509 en colegios privados.
Adicionalmente, informó que a partir de la segunda semana del mes de diciembre las instituciones educativas deberán informar a la Secretaria de Educación Municipal la disponibilidad de cupos para la vigencia del 2021 y a través del área de permanencia escolar se mantiene abierta la atención a la población migrante y retornada con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y el cumplimiento de la ruta de atención.
Convalidación
Cuando el estudiante cuente con los certificados de estudio que evidencien la aprobación del año escolar en Venezuela, deberán ser convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional en un plazo de seis meses si este lo requiere. De lo contrario, estudiantes que no tengan ningún registro sobre sus estudios realizados en el vecino país, se les realizará una prueba evaluando sus competencias para posteriormente asignarle cupo en el grado correspondiente.