El modelo de integración del colegio Misael Pastrana Borrero de Cúcuta

De los 1.600 estudiantes que integran la matrícula escolar, al menos 800 viven en Venezuela.
Estudiantes del colegio Misael Pastrana Borrero de Cúcuta
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

La institución educativa Misael Pastrana Borrero es una de las pioneras en Cúcuta en temas de integración de la comunidad migrante procedente de Venezuela, que ha llegado al país en busca de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes. Además de contar con el mayor número de alumnos venezolanos de la ciudad.

“Nosotros fuimos los primeros respondientes a la crisis fronteriza. Tan pronto la frontera fue cerrada, empezó la llegada de migrantes y afortunadamente tuvimos la posibilidad de acoger a todas esas personas que llegaron buscando un cupo escolar y buscando ejercer un derecho a la educación”, dijo el rector de la institución.

Destacan las directivas de este colegio que el proceso de integración ha sido casi que imperceptible para los menores, pues se ha alcanzado una integración absoluta desde el inicio de las clases, evitando que se presente cualquier tipo de rechazo o casos de xenofobia. “Los niños venezolanos han sido acogidos amorosamente dentro de la institución y en el quehacer diario hay una integración total”, añadió el líder del plantel educativo.

Rector Pablo Guillermo Silva durante conversatorio

 

Estrategias de integración

Algunas de las dificultades que se han presentado en el proceso de inclusión de los menores tiene que ver con las deficiencias del sistema educativo venezolano y uno de los problemas más frecuentes es la extra edad.

Es allí cuando inician los mecanismos que el colegio ha creado para contrarrestar estas situaciones y garantizar el acceso a la educación para toda la matrícula escolar. “Nuestra intención es tratar de nivelarlos y ubicarlos en el grado que les corresponde y gracias al esfuerzo de los docentes y de las familias se logra”, mencionó Silva.

El Ministerio de Educación Nacional reconoció la labor de la institución educativa Misael Pastrana Borrero por ser un ejemplo nacional y mundial en temas de inclusión. Sin embargo, sostienen que el mundo continúa viviendo el flagelo de la migración en diferentes territorios y como resultados de conflictos incluso bélicos, por lo que se viene minimizando el drama de los ciudadanos venezolanos.

 

Desempeño académico

Actualmente este plantel educativo cuenta con 1.600 estudiantes de los cuales al menos 800 viven en Venezuela y otro gran porcentaje de la población ya está radicada en Colombia.

Uno de los estudiantes que hace parte de la población pendular es Yoimar Joseph Serrano Cruz, quien vive junto a fu familia en Venezuela y quien cada mañana cruza la frontera para recibir clase. Su empeño académico le ha permitido ser uno de los alumnos más destacados de la institución.