El proyecto Mis derechos sin fronteras es un trabajo desarrollado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para brindar herramientas prácticas a los padres y cuidadores para que puedan tener más información en el desarrollo del rol protector con mayor conciencia.
Esto implica acceder oportunamente a la solicitud de cupos educativos, realizar acciones preventivas en términos salud, evitar el riesgo de apátrida, por lo que el estado colombiano ha adoptado una medida temporal.
En este último caso, existe el beneficio de conceder la nacionalidad colombiana por nacimiento a los niños y niñas nacidos en Colombia, hijos de padres venezolanos que se encuentren en riesgo de apatridia.
Esta medida beneficia única y exclusivamente a niños y niñas nacidos en Colombia a partir del 1 de enero del 2019 de 2015.
¿Qué promueven?
Una oferta de servicios que tiene Colombia para la atención integral y bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes, independiente de su estatus migratorio o nacionalidad.
En el país pueden acceder a la garantía de sus derechos en: identidad, salud, educación, libre expresión, protección, alimentación, agua, etc, tal y como lo establece el código de Infancia y Adolescencia - (Ley 1098 del 2006), donde se puede destacar que todas las personas menores de 18 años son sujetos titulares de derechos.
Esa así que, todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en territorio colombiano les será aplicado el principio de protección integral mencionado en este código.
Esto incluye: ser reconocidos como sujetos de derechos, que sean garantizados, evitar que sus derechos sean amenazados, y en caso de vulneración de estos, el restablecimiento de inmediato.
Unidos por los migrantes
Frente a la situación migratoria que actualmente se vive en Colombia y teniendo en cuenta las cifras de Migración con corte al 30 de junio de 2019, al país han ingresado más de 197.428 menores de 18 años.
Esto lleva a unir esfuerzos para que las instituciones prestadoras de servicios adopten las medidas especiales de protección que se han definido para garantizar el acceso a programas de salud, educación, identidad, participación y protección integral a niños, niñas y adolescentes migrantes.
Cabe resaltar que en el marco de este proyecto ‘Mis derechos sin frontera’, se han desarrollado acciones con el fin de fortalecer la atención integral desde el enfoque de los derechos humanos, sin distinciones.
No hay que olvidar que nos concierne a todos, garantizar la protección integral a niños, niñas y adolescentes migrantes.
Es así, que el ICBF ha llegado a seis municipios del país (Cúcuta, Los Patios, Riohacha, Uribia, Maicao y Arauca), con herramientas de fortalecimiento y participación comunitaria, a través de diálogos interinstitucionales y con comunidades migrantes que se encuentran en estas regiones del país.
También se han desarrollado una serie de talleres que han permitido el fortalecimiento institucional, el reconocimiento de derechos y servicios que tienen los niños en territorio colombiano. Esto con el fin de poder comprender desde una manera integral la atención a la niñez migrante.
*Fuente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)