Estas son las 6 trabas para matricular a los niños venezolanos en Cúcuta

A los padres les exigen obligatoriamente documentos como el PEP y la visa estudiantil.
La matriculación de los niños venezolanos fue establecida por el Ministerio de Educación.

“Venimos desde Caracas a Colombia, y lo primero que estamos haciendo es buscarle cupo a la niña para que termine el bachillerato, pero hemos estado de un colegio a otro, y desde los colegios nos envían a la Secretaría de Educación y desde la secretaría a los colegios”, cuenta Maritza Perdomo, caraqueña y con una hija de 16 años que va terminar su bachillerato en Cúcuta.

Maritza le ha tocado librar una cruzada para lograr la inscripción de la adolescente, entre ello pagar pasajes adicionales, en una ciudad apenas conocida por ella y su familia.

A pesar que existen directrices dadas desde el Ministerio de Educación en los colegios se agendan sus propios requisitos.

Son muchas las trabas que se encuentran los padres de los niños venezolanos al intentar encontrar un cupo en los colegios.

  • Estas son las 6 más frecuentes:

1. El niño debe tener obligatoriamente el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para matricularlo. Esto es falso, según el Ministerio de Educación Nacional y la circular conjunta número 16 de abril de 2018, emitida con Migración Colombia, los niños venezolanos pueden matricularse con el Código NES y ser registrados en el Simat (Sistema Integrado de Matrícula) con ese número.

Con el código NES pueden matricular a los niños venezolanos

Circular conjunta del Ministerio y Migración, en su página 6.


2. El niño, su madre o padre deben tener el pasaporte sellado para ser matriculado. Esto también es falso. En este caso aplica el mismo concepto anterior, si el niño no tiene algún documento válido en Colombia, que le otorgue la regularización lo pueden inscribir por medio del código NES.

3. El niño debe tener obligatoriamente Sisbén para ser matriculado en el colegio. En esta circular se indica que los niños provenientes de Venezuela que por su condición no se les pueda establecer la estratificación colombiana o puntuación del Sisbén deben ser caracterizados en el Simat como no aplica.

Aunque es bueno aclarar que los niños menores de 7 años pueden ser inscritos en el Sisbén solamente con tener los siguientes documentos:

  • Pasaporte.
  • Documento Nacional de Identidad (partida de nacimiento).
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP). En este caso es obligatorio que presentes el pasaporte, o la partida de nacimiento.

    Sisbén no aplicaría al momento de matricularlo
    Extracto de la Circular conjunta del Ministerio de Educación, página 7.


4. El niño debe tener la visa estudiantil. Este sería el requisito ideal para que cualquier niño venezolano estudie en Colombia; sin embargo, obtener este documento se les hace complicado a los padres porque se requiere tener apostillados una serie de documentos en Venezuela, donde este trámite no se está logrando o es muy costoso.

Pero si el niño no tiene la visa estudiantil puede ser matriculado también, con cualquier otro documento: PEP, TMF, Pasaporte, o con la creación del código NES. Este código lo crea la misma institución educativa.

Estos son los tipos de documentos con los cuales están inscritos los niños venezolanos en Cúcuta

En Cúcuta el año pasado estudiaron casi 10.000 niños venezolanos, y la cifra en el departamento se consolidó en casi el doble. Se estima que este año este número se supere, aunque las autoridades locales aún no han ofrecido estadísticas para este nuevo lapso educativo, porque los colegios aún están cargando las matrículas en el sistema.  


5. Colegios con cupos muy lejanos a su lugar de residencia. Este es otro de los inconvenientes que se está presentando, porque las instituciones educativas en las cuales aún quedan cupos disponibles quedan en zonas donde generalmente no viven venezolanos; por lo que a los padres se les vuelve cuesta arriba pagar un transporte para que sus hijos vayan a la escuela 

En zonas como el Anillo Vial Occidental, donde se presenta la mayor demanda de cupos para niños venezolanos, ya las plazas están completas.

6. Sin últimas notas del año cursado en Venezuela. Los padres venezolanos han tenido problemas para demostrar cuál fue el último año escolar que cursaron los niños en Venezuela. Muchos no pidieron o no trajeron los documentos y esto es necesario para ubicar a los menores en el grado escolar que les corresponde.

Sin embargo, esto tampoco debe ser un impedimento, porque la Secretaría de Educación puede aprobar que el niño presente una prueba de validación de grado.