Organizaciones sociales reciben capacitación para apoyar a migrantes

Con el proyecto +Capacidades X los Derechos se potencian los esfuerzos de las organizaciones en todo el territorio nacional para que estas sean más efectivas.
Proyecto +Capacidades X los Derechos
Escrito Por:
Nota de prensa Conectando Caminos por los Derechos

 

En medio de una convocatoria nacional, nueve pequeñas organizaciones que trabajan en pro de las poblaciones de migrantes venezolanos y colombianos retornados, fueron elegidas para recibir un entrenamiento personalizado con el fin de potenciar su labor a través de la formulación y presentación de proyectos, la aplicación correcta de metodologías de trabajo, la organización de sus finanzas, la gestión estratégica de oportunidades, la estructuración organizacional y la consecución de recursos y donaciones.    

Esta iniciativa, que se llama +Capacidades x los Derechos, y que entregó además seis mil dólares a cada organización para mejorar sus condiciones físicas , es impulsada por el programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID y la cual se trabaja en alianza con la aceleradora de proyectos sociales Innpactia, pretende dar un soporte a estas jóvenes organizaciones que se dedican a ayudar a los migrantes en actividades como la orientación para la regularización del estatus migratorio, la restitución de derechos y la información sobre rutas de acceso a la justicia y a los servicios de salud, educación y oportunidades laborales. 

Luego de una convocatoria nacional a la que se presentaron 190 postulantes, las nueve organizaciones ganadoras, adquirieron también la afiliación gratuita por un año a la plataforma de Innpactia, la cual les permite tener acceso a información privilegiada sobre la gestión y adquisición de fondos y el acercamiento a organizaciones y donantes alrededor del mundo.  

Jairo Luis Ibarra, líder de la Fundación Brisas del Norte, asegura que este programa ha sido fundamental para mejorar el servicio que ofrece su organización. “Quedamos muy agradecidos al ser incluidos en el programa de +Capacidades X los Derechos, pues luego de terminar las capacitaciones que nos dieron, hoy somos más efectivos y eficientes en nuestra gestión. El sólo hecho de contar ahora con información relevante que podemos transmitir, y de adquirir herramientas para articularnos mejor con los entes gubernamentales, nos ahorra mucho tiempo y esfuerzos que podemos aprovechar para atender a más personas en menos tiempo”. 

Estas fueron las nueve organizaciones elegidas para recibir la mentoría de +Capacidades x los Derechos: 

1. Fundación Allpayana, de Pasto, Nariño.  

2. Fundación Frida Kahlo, Restaurando Vidas ONG. Cúcuta, Norte de Santander.  

3. CORPROVID. Villa del Rosario, Norte de Santander.  

4. Fundación Brisas del Norte. Riohacha, La Guajira.  

5. Fundación Escuela de Estudios Feministas de Cali – Esfemica. Santiago de Cali, Valle del Cauca.  

6. Agencia Cultural 7-80. Barranquilla, Atlántico.  

7. Corporación Red Colombiana de Apoyo a la Diversidad – Redcoldiv. Bogotá. 

8. Asovenar Asociación de Venezolanos en Nariño. Pasto, Nariño. 

9. Corpvolven. Medellín, Antioquia.  

Estas nueve organizaciones fueron elegidas luego ser evaluadas las propuestas de 190 postulantes, y de realizar un primer filtro en el que pasaron 21 proyectos que recibieron talleres en temáticas como el marco lógico, la teoría del cambio, manejo de presupuestos, seguimiento y evaluación, y procesos de comunicación. 

 Conectando Caminos por los Derechos

Las ganadoras

 

1. Fundación Allpayana 

Es una organización, ubicada en la ciudad de Pasto, que busca el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las comunidades en estado de vulnerabilidad y/o en condición de discapacidad. Atiende a comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y urbanas que a través de la promoción y ejercicio de las dimensiones sociales, culturales, educativas, ambientales y en salud, trabajan por el bienestar y el desarrollo humano.  

Su líder, Luis Eduardo González, afirma que “luego de las capacitaciones en medio de este programa de Conectando caminos por los derechos aprendieron mucho sobre organización administrativa y presupuestal, sobre el manejo financiero y la aplicación de instrumentos de investigación y procesos estadísticos de seguimiento. Incluso aprendimos a seleccionar mejor el personal de colaboradores, lo que nos aporta en mejor efectividad en todos nuestros procesos”. 

2. Fundación Frida Kahlo, Restaurando Vidas  

Es una organización no gubernamental ubicada en el barrio Lleras en Cúcuta, que promueve acciones de prevención de violencias y lidera la atención, protección y reinserción en medios sociales dignificantes a niñas, mujeres y comunidad LGTBI, víctimas de violencias basada en género, discriminación y trata de personas con fines de explotación sexual. Esta organización trabaja mediante la intervención en arteterapia, sanación, empoderamiento y espiritualidad, con enfoque en un nuevo proyecto de vida, reduciendo la vulnerabilidad, superando la desigualdad y el goce de los derechos, en articulación con redes de apoyo. 

Héctor Julio Martínez, artista visual y líder de esta organización, asegura que con el programa +Capacidades x los derechos aprendieron a ver el potencial para buscar esos espacios, mostrar las ofertas de valor para las organizaciones y conseguir recursos. “También hoy tenemos claras las cosas en la parte legal.  Antes no manejaban bien los roles de trabajo, éramos una orquesta sin pentagrama y hoy considero que trabajamos con un alto nivel profesional y en general nos sentimos muy fortalecidos como organización”. 

3. Corporación Profesionales Profesando Vida - CORPROVID 

Es una organización que trabaja en Villa del Rosario en Cúcuta, para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades más vulnerables. A través de la gestión institucional mediante convenios y alianzas estratégicas, formula proyectos, actividades y diseña estrategias metodológicas que promueven el desarrollo sostenible en contextos aptos para el cambio de paradigmas como la miseria y la pobreza.  

Freddy Álvarez, ingeniero, músico y jefe de liderazgo y gobernabilidad de esta organización, asegura que con este programa aprendieron a contar historias. “Nosotros trabajamos con infancia y juventud, y nuestra metodología se basa en la entrega de información a través de obras de títeres y obras de teatro. En el marco de este programa nos enseñaron a escribir mejor y ahora nuestros guiones son elaborados con una estructura clara y con humor, y son el producto de un trabajo de equipo entre nosotros los artistas, los comunicadores y los sicólogos que nos ayudan a dar  una mejor estructura a las historias que ahora enseñan de manera más clara los mensajes que queremos dejar”. 

Conectando Caminos por los Derechos

4. Fundación Brisas del Norte 

Es una organización que funciona desde el asentamiento humano Brisas del Norte en la periferia de la ciudad de Riohacha. Su misión es ejecutar proyectos que contribuyen al desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades vulnerables a través de capacitaciones, talleres, seminarios, foros e investigaciones, en defensa de los derechos humanos para mejorar la calidad de vida de los migrantes venezolanos y colombianos retornados.  

 

5. Fundación Escuela de Estudios Feministas de Cali - Esfemica 

Esta organización caleña está orientada a proyectar a las mujeres, niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores, como protagonistas clave en los procesos de transformación de las estructuras sociales que generan desigualdad, exclusión, violencia y miseria.  

Laura Muñoz, del equipo de liderazgo de esta organización, asegura que con los talleres del programa, ella y su equipo aprendieron mucho acerca de cómo comunicar sus ideas. “Para mí fue muy importante porque llenó vacíos en la comunicación estratégica y efectiva. Hoy trabajamos con más organización y mucha claridad en el levantamiento de nuestra página web que reemplazará el folleto que usábamos antes y el cual estaba mal dirigido, pues nuestro objetivo con este, no sólo es el de comunicar nuestro objetivo a las comunidades, sino el de aplicar para buscar financiación y donantes para nuestra causa”.  

 

6. Agencia Cultural 7-80 

Es una organización radicada en el barrio Villa Caracas de la ciudad de Barranquilla que se dedica a la gestión de proyectos artísticos, socioculturales y comunicacionales, donde las artes escénicas y la cultura son herramientas para sensibilizar, educar, informar y entretener a la sociedad. En 7-80 son conscientes de la importancia del arte, el patrimonio y las tradiciones como herramientas para la transformación, integración e inserción de las personas en la sociedad, respondiendo al derecho que tienen a gozar de las expresiones artísticas, de hacer parte libremente en la vida cultural y de participar de los beneficios que estos procesos proyectan. 

Ramón González Uscátegui, periodista venezolano, fundador y director de esta organización, asegura que luego de haber recibido la guianza del programa Conectando Caminos por los Derechos, no sólo les quedó en claro la metodología para funcionar más organizadamente en temas administrativos, financieros y de proyectos, sino que pudieron fortalecer las capacitaciones y formación para sus colaboradores, mejorar sus metodologías de ayuda que se basan en la lúdica a través de la danza, la música y la fotografía, además de socializar temas prioritarios para ellos como el desarrollo socioafectivo en los niños, la xenofobia, la empatía, la tolerancia y la autoestima en los menores.  

Conectando Caminos por los Derechos

7. Corporación Red Colombiana de Apoyo a la Diversidad - REDCOLDIV 

Tiene el compromiso de fortalecer el proyecto de vida de los ciudadanos que por diversos factores, contextos y circunstancias se encuentran en desventaja social, facilitándoles herramientas desde la educación informal, la investigación y la participación ciudadana para que puedan superar los retos de equidad.  

Según Kenny Espinoza, líder de REDCOLDIV, “con la ayuda del programa aprendimos a trabajar de una manera más efectiva. Para nosotros, el mayor aprendizaje fue el de la presentación de proyectos frente a organizaciones porque nos ha servido efectivamente y hoy estamos en varios procesos gracias a estas enseñanzas”. 

 

8. ASOVENAR  

Es una asociación humanitaria, no gubernamental, que trabaja en favor de la población vulnerable a través de acciones enfocadas en la integración social, la inclusión laboral, la promoción y la protección de derechos humanos. Trabaja con base en la aceptación y el respeto de las diferencias, promueve la convivencia y el intercambio de culturas. 

 

9. Corporación Voluntariado Venezolano - CORPVOLVEN 

Prestando su servicio en las comunas 3, 5, 6 y 16 de Medellín, CORPVOLVEN une esfuerzos voluntarios de personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, en la búsqueda de herramientas sociales, económicas y materiales para promover actividades relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida y la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes, desplazados y personas bajo protección internacional y sus familias. Lo hace mediante la elaboración y ayuda práctica y profesional en forma gratuita, teniendo presente el respeto por la dignidad humana, la diversidad socio cultural, racial, religiosa de los migrantes y sus familias. 

Helizahira Cohen, una de sus lideresas afirma que fue una completa sorpresa el haber sido elegidos para participar en el programa porque ellos son una pequeña organización de base y a estas, muchas veces las grandes organizaciones no las tienen en cuenta. “Aunque llevamos tres años trabajando como organización en el trabajo de apoyo a los migrantes, nunca habíamos presentado un proyecto pero con lo que aprendimos aquí, ahora tenemos la seguridad de que sabemos cómo hacerlo de manera competitiva. No teníamos ni idea de cómo acceder a las ligas grandes, pero ahora sí lo podemos lograr”.