¿Puede presentar la prueba Saber 11 un niño venezolano que estudie en Colombia?

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) aprobó la inscripción a la prueba con el Código NES.
El estudiante tiene la oportunidad de presentar el examen.

Si tu hijo o familiar está cursando el grado 11, que en Venezuela sería el quinto año de bachillerato, debe presentar la Prueba Saber 11.

¿Qué es la prueba Saber 11?

Esta prueba es una evaluación que hace el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), adscrito al Ministerio de Educación Nacional, a los estudiantes que están por graduarse de bachilleres con la cual hacen una medición de las destrezas adquiridas por el estudiante durante su formación en el nivel básica y media.

¿Es obligatorio presentarla?

En Colombia para obtener el título de bachiller debes presentar obligatoriamente esta prueba.

Esta se parece a la antigua Prueba de Aptitud Académica que se presentaba en Venezuela para ingresar a las universidades.

¿Cuándo se hacen las inscripciones?

Las inscripciones de los estudiantes que van a aplicar la prueba se hacen entre el 15 de noviembre y finales de diciembre. Pero la prueba se presenta al año siguiente de estas inscripciones.

¿Puede un niño venezolano aplicar esta prueba?

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) aprobó este año la resolución número 624, por medio de la cual los niños venezolanos pueden aplicar esta prueba sin ningún tipo de inconvenientes con el Código Establecido por la Secretaría de Educación (Código NES).

¿Cuál es el procedimiento que deben seguir?

Se registran o inscriben con el Código NES o el Permiso Especial de Permanencia (PEP), aquellos no tengan la cédula de extranjería o la visa de estudiante.

Luego, para identificarse e ingresar al sitio donde aplicarán la prueba deben presentar un documento de identificación con una fotografía.

Pueden ser los siguientes documentos: El carné estudiantil del colegio donde estudia, el documento Nacional de Identidad (DNI) venezolano, el PEP, o cualquier otro documento que haya emitido la autoridad pública colombiana.

El día del examen al alumno se le tomará doble huella: del dedo índice y la del pulgar. ¿Con qué propósito? Porque en Venezuela se toma la huella del dedo pulgar en los documentos de identidad, y de esta forma poder cotejar su identidad. Y esta información será importante para poder entregarle los resultados de la prueba.