Todo trabajador, independientemente de la duración de su contrato o si inicia en un periodo de prueba como comúnmente pasa, tiene derecho a ser afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), a través de una Administradora de Riesgos (ARL), para protegerlo y atenderlo en caso de un accidente o enfermedad que haya surgido debido a sus funciones en la empresa.
Este proceso es responsabilidad del empleador, el cual, cumple con el pago de las cotizaciones mensuales correspondientes o podría incurrir en una infracción al Código Sustantivo del trabajo, el cual indica las consecuencias de la no afiliación o mora.
Ten en cuenta, que se deben tener asegurados no solo en caso de un accidente, sino también cualquier enfermedad tanto física como psicológica que se genere a causa de tus actividades laborales, al igual que las rehabilitaciones pertinentes dependiendo del caso.
Según Infopalante, existen algunos accidentes y enfermedades que se presentan con más frecuencia dentro de contextos laborales, ya sea que se realicen dentro de instalaciones del empleador o en el hogar, para situaciones como el trabajo remoto, que como es de conocimiento general, se ha popularizado cada vez más luego de la pandemia por COVID-19. Acá te mostramos cuáles son los más comunes:
Los accidentes
- Los relacionados con tránsito.
- Atrapamiento de extremidades en maquinarias que puede generar golpes.
- Cortadas y amputaciones.
- Las caídas que pueden generar traumatismos.
Las enfermedades:
- Síndrome del túnel del carpiano.
- Lumbago no especificado.
- La hipoacusia neurosensorial bilateral (pérdida de la audición).
Trabajo Remoto:
- Riesgo ergonómico.
- Tensión en el cuello.
- Tensión en el hombro.
- Tenosinovitis del antebrazo.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Síndrome de Quervain.
- Por el riesgo psicosocial por estrés, depresión.