Me despidieron sin justificación alguna en mi trabajo, ¿qué hago?

Todo empleado tiene derecho a una indemnización de ser despedido sin causa justa.
Trabajadores
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

Según las leyes colombianas, todo empleador tiene la posibilidad de dar fin a un contrato laboral de un empleado sin justificación válida, sin enfrentar ninguna limitación en esta decisión, siempre y cuando se le otorgue una compensación por dicha terminación. 

Sin embargo, esto no es del todo así, puesto que existen algunas excepciones a esta regla, como en los casos de debilidad manifiesta, el estado de embarazo, licencia de maternidad, paternidad o incapacidad, directivos sindicales o Empleados que cuenten con estabilidad Laboral Reforzada,​ por lo cual, de llegarse a presentar alguna de estas situaciones, se debe seguir un procedimiento especial diferente al habitual para garantizar el reintegro a su puesto de trabajo aun cuando el empleado haya sido indemnizado. 

Un despido sin causa justa se presenta cuando:

  • Cuando no se le dio un preaviso de terminación por parte del empleador o jefe., en los términos que establezca el contrato, con un mínimo de 30 días. 
  • No se ha acabado la obra o labor.
  • No existe una justificación de la terminación del contrato.
  • No se realizó el debido proceso para la terminación del contrato por justa causa.
  • No se realizó proceso disciplinario para casos de robo. 

Si usted es despedido y cuenta con alguna de estas condiciones para ser considerado como sin  justa causa, deberá recibir una indemnización por parte de su jefe como parte de la terminación del contrato, de lo contrario, podrá demandar al empleador. 

Además, si la indemnización no excede los 20 salarios mínimos vigentes, usted podrá presentar la demanda sin necesidad de un abogado si así lo desea, teniendo en cuenta que habitualmente puede acceder a uno mediante la Defensoría del Pueblo, la personería Municipal o los consultorios jurídicos universitarios disponibles en su ciudad o municipio.

Ten en cuenta que al momento de ser despedido tienes derecho a que se le realice el examen médico de egreso y se te haga entrega de la respectiva certificación Laboral que especifique el cargo realizado por el tiempo que se desempeñó dentro de él.