Bambú Burguer: El proyecto de éxito de un emprendedor venezolano

La inspiradora historia de Erickson Durán en Colombia
Bambú Burguer Fast Food está ubicado actualmente en Villa del Rosario
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

“Cuando crucé la frontera me solté en llanto, pues fue algo muy difícil para mí dejarlo todo atrás, familia, amigos, sueños e ilusiones que se quieren lograr en su país natal”, así relata el emprendedor venezolano Erickson Raúl Durán su travesía para establecerse en territorio colombiano. 

La motivación que le brindaron sus familiares para salir de Venezuela fue fundamental para que Erickson, saliera de San Cristóbal y se radicara en la ciudad de Cúcuta, dejando toda su vida atrás. Llegó hace seis años a Colombia y empezó a trabajar en construcción, luego intentó como comerciante, abriéndose camino en todo lo relacionado con la venta de productos que traía desde Venezuela y que vendía en Norte de Santander. “Yo caminaba por todo Villa de Rosario, Cúcuta y Los Patios, ofreciendo productos en las ferreterías, muchas me cerraron las puertas, pero otras me dieron la oportunidad y gracias a eso hice una buena base”, dice Erickson, argumentando que no fue algo fácil, pues los empleos que había desempeñado en Venezuela eran netamente administrativos e incluso se desempeñó como gerente en una empresa de San Cristóbal.

Este venezolano soñador no perdió el tiempo y se preparó en diferentes áreas como la gastronomía, estudiando en el Instituto de Estudios Gastronómicos De Venezuela (IEGV) donde se graduó como chef internacional y posteriormente realizó estudios en contabilidad.

 

Nace Bambú

En medio de las situaciones que tuvo que vivir, buscando una estabilidad en Colombia, es cuando surge la idea de Bambú Burguer Fast Food, un restaurante de comida rápida con una importante proyección. “Abrí Bambú en septiembre de 2018, en el barrio las Palmitas, en Cúcuta, lo empecé en el garaje de la casa. Con lo que pude reunir y un préstamo de una entidad financiera logré comprar varios de los elementos y materia prima suficiente para empezar, además de las adecuaciones propias para que el local empezara su funcionamiento como logos y publicidad. Las sillas y mesas las hice con material que me regalaron y que se fue amoldando para darle la imagen al lugar. Empezar fue duro, pero con el tiempo la gente fue conociendo y empezamos las ventas”.

Las hamburguesas de Bambú han participado en diferentes eventos de comida.

La crisis que se convirtió en oportunidad

En el 2020 llegó la pandemia y seguir adelante con el negocio se convirtió en un reto, pues durante más de dos meses fue imposible abrir el restaurante y no hubo ventas. Sin embargo, lo que Erickson no sabía, es que sería la misma situación sanitaria la que le brindaría una nueva oportunidad a Bambú. “La gente me empezó a escribir preguntando por las hamburguesas, así que en la cocina de la casa empecé a hacer nuevamente el menú para ofrecer y a través de plataformas de pedido y entrega de alimentos hacía llegar los domicilios a los clientes. Empecé a vender más desde la casa que lo que vendía en el negocio antes de la pandemia. Reconoce que además de la pandemia que fue un gran reto, dejar su país y su familia y emprender nuevos camino fue otro gran desafío que tuvo que pasar. Tiene nacionalidad colombiana por parte de papá y toda su vida vivió en Venezuela.

El camino ha sido de muchos aprendizajes y retos, señala Erickson, quien destaca que luego de estar a punto de cerrar su negocio en varias ocasiones y por distintas motivaciones, finalmente Bambú está hoy en un local del Centro Comercial Bulevar Santander, en Villa del Rosario. “En ese punto creé nuevamente Bambú, con su concepto original de plantas, muy familiar, lleno de luces y muy tranquilo, donde la gente va a pasar un rato con amigos y familia a divertirse y a comer rico. Allí llevamos más de un año y nos ha ido muy bien”, expresó Erickson.

 

Las hamburguesas de Bambú han participado en diferentes eventos de comida.

 

Un futuro prometedor

El proyecto es abrir nuevas sedes de Bambú en otros municipios a lo largo del territorio, donde se pueda entregar un producto de calidad y buen servicio. “Soy un consentido de Dios, siempre me pone ángeles en el camino, me pasan cosas especiales, siempre llegan a mi vida personas increíbles que me enseñan y me aportan muchas cosas y en Colombia he encontrado mucho de eso, con Bambú mi meta es crecer y posicionar mi marca”, señala el emprendedor venezolano, añadiendo que actualmente tiene tres nominaciones al evento Chef Cocina y Sabor, que premia lo mejor del sector gastronómico de Cúcuta y Norte De Santander y cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo mes de agosto.