Buscando prevenir y dar solución a un problema de asma, David Carrillo Rozo inició en la natación a sus cinco años en San Cristóbal, Táchira, su ciudad natal. Hoy, 31 años después, es un deportista de alto rendimiento que puede decir con orgullo que ha representado a Colombia y Venezuela en diferentes competencias internacionales.
El profesional en Educación Física tiene las dos nacionalidades, puesto que sus padres son santandereanos que emigraron al país bolivariano en la década de los 80.
Con sus brazadas, Carrillo se convirtió en un ‘tiburón’ en las aguas abiertas, modalidad en la que es reconocido tras consagrarse con los títulos mundiales de Ultraoceanman 30 km en Madeira, Portugal (2022) y Oceanman en los 10 km en Cancún, México (2019) y Retino, Grecia (2022).
Un precursor
David aterrizó en Cúcuta en 2013 buscando un mejor futuro deportivo, ya que sentía que no se le valoraba en su país de su nacimiento al que empezó a representar en 2005 en la categoría juvenil. Con las selecciones ‘Vinotinto’ pudo competir a nivel sudamericano, centroamericano, en Juegos del Alba y en el Campeonato Mundial de 2011, en China.
“Todas las experiencias allá me permitieron tener esa fortaleza para venir a predicarlas acá en el departamento. Hacer de una modalidad virgen (aguas abiertas) potencia a nivel nacional. Estamos en un departamento con cultura deportiva ausente y eso me ha permitido ir dando pasos gigantes. No todos llegan tan rápidamente, pero cada año damos que hablar”, expresó el deportista múltiple ganador de medallas en los interligas.
Carrillo Rozo, un disciplinado, cuando llegó a Norte de Santander estuvo cuatro años dedicados a la formación con el club deportivo Vida en el Agua, antes de volver a competencias en 2017, año en el que ganó un oro y un bronce representando a Colombia en un campeonato centroamericano en Trinidad y Tobago.
“El aporte de David a la modalidad de Norte ha sido fabulosa. Él empezó con la práctica de lleno en la ciudad, concretamente con Vida en el Agua. Fue nuestro primer representante a nivel nacional. Muchos deportistas de la natación se han unido a este proceso. Es el precursor, en forma, de las aguas abiertas en Norte de Santander porque aquí se practicaba, pero no teníamos un club que se dedicara de lleno a la modalidad. Hoy es nuestro entrenador de la selección Norte”, afirmó Manuel Romero, presidente de la Liga de Natación de Norte de Santander.
Sus saberes, ejecutados con los de su pareja Yeimy Pinto, han llevado a que decenas de nadadores se enamoren de esta disciplina en la ciudad y ha forjado a grandes talentos como el de Alejandro Arévalo, quien hoy hace parte de la Selección Colombia juvenil.
Arévalo a sus espaldas acumula triunfos en la Copa del Pacífico, en Salinas, Ecuador, así como en Oceanman y una participación en el Mundial juvenil en Seychelles.
“Es el deportista con el que pudimos trabajar en equipo. Puedo decir que me involucré en el tema de la formación a nivel técnico, de estrategia en las aguas abiertas, pero no es solo un trabajo mío. Es de la mano de Yeimy y el profesor Guilbert Valdés. Somos un grupo de trabajo que día a día nos abocamos a que los deportistas logren metas. Me lleno de satisfacción y alegría por saber que se están haciendo las cosas bien”, resaltó el colombo-venezolano.
‘Es un líder en Colombia’
Además de su aporte a la natación rojinegra, David Carrillo ha impactado en la este deporte a nivel Colombia siendo un promotor de la modalidad de aguas abiertas.
“Fue el líder para que las aguas abiertas volvieran a los Juegos Nacionales de Mar y Playa. Realizó una carta, recogió firmas con otras ligas y radicó ante el Ministerio del Deporte. En 2020 fue incluida la modalidad y en 2021 aportó para Norte de Santander la primera medalla. Es un líder, una pieza fundamental de la disciplina”, contó Yeimy Pinto.
Para la experimentada directora deportiva, Carrillo es un “Ave Fénix” de la natación en el departamento.
“Es un ejemplo a seguir. Mejoró los resultados en la natación de carreras en edades pequeñas. Es un disciplinado absoluto que contiene valores muy arraigados a los de un deportista de alto rendimiento y eso ha impactado en Norte. Dirige a nivel nacional y también internacional. Ha impactado indiscutiblemente a un sinnúmero de deportistas”, subrayó Pinto.
Un ganador
En su memoria, Carrillo guarda con especial cariño lo hecho en Madeira, Portugal cuando en una demostración de su poder nadó 30 kilómetros en 7 horas, 23 minutos y 16 segundos siendo el mejor de su categoría.
“Con respecto a mi experiencia deportivo, guardo diferentes evento. Cada competencia siempre es una experiencia nueva que me va a marcar. Pero el Ultraoceanman de Madeira fue especial, el nivel de desgate y la preparación fue alto. Decía que después de eso, uno puede hacer cualquier cosa. Me detengo a ver lo que he logrado, no tengo nada que perder.
He quedado con el sinsabor de estar en unos Juegos Olímpicos, no he estado presente, pero Dios me tendrá la oportunidad de quizás estar como un integrante de un seleccionado. Hemos estado a un paso”, reseñó el nadador de 36 años.
¿Qué sigue?
David estará compitiendo con la Selección Colombia en los Juegos Suramericanos de Mar y Playa que se desarrollarán en Santa Marta, entre el 14 y 21 de julio.
“Estoy nuevamente convocado a la Selección Colombia. Con la misma constancia y disciplina volví a ser llamado para estos Juegos Suramericanos. También estaré con Alejandro Arévalo. Es un sueño que estamos compartiendo”, aseguró el atleta de 36 años.
En agosto buscará hacer de Norte de Santander campeón nacional del Interligas de la modalidad tras quedarse con el segundo lugar en la edición de 2022.