El venezolano que orienta a sus paisanos por el Facebook

Vigila que no estafen a sus connacionales a través de las redes sociales.
Jorge es un venezolano que llegó a Cúcuta buscando nueva vida

Jorge Luis Peñaloza, un venezolano de 43 años, empacó toda su vida en una maleta para buscar nuevos rumbos. Hace apenas tres meses que cruzó el puente Simón Bolívar y se radicó en el barrio Colsag de Cúcuta.

Su hijo de 8 años quedó en Valencia, estado Carabobo pero precisamente por él, hizo su mayor sacrificio para poder enviarle dinero para su manutención. Pese a las dificultades no se deja vencer y aunque la situación de empleo es complicada en ‘La Perla del Norte’, se la juega por conseguir el sustento de manera honesta a través del comercio.

Cada día intenta además ayudar a sus connacionales que por primera vez llegan a Norte de Santander, pero su preocupación surgió principalmente por la cantidad de estafadores que se encuentran al acecho en las redes sociales que es donde vende sus productos y se informa.

“Uno está acostumbrado a buscar datos es por internet, el problema es que hay vividores que se aprovechan de nosotros”, dijo Peñaloza.

Se solidarizó creando grupo de Facebook

Desde hace un año Jorge decidió crear un grupo en Facebook llamado ‘Venezolanos en Cúcuta’, aunque él no estaba viviendo en esta tierra, venía frecuentemente a la frontera para comprar mercado.

“Quería encontrar datos reales e intercambiar información, por eso cree este grupo que hoy día asciende los 11.652 miembros. Desde que lo administro me doy cuenta la cantidad de estafadores que quieren engañarnos, así que no lo permito”.

Ahora que ya está viviendo en Colombia es más meticuloso pues sabe los problemas que deben afrontar quienes depositan sus ilusiones para viajar a Cúcuta

Creó el grupo de Facebook, venezolanos en Cúcuta para brindar información.

Está pendiente a toda hora

Jorge se mantiene vigilando su grupo para evitar que asesores de viaje, gestores y trocheros confundan a los miembros, que ya confían en este sitio. Así que ha bloqueado a más de 200 usuarios que han querido engañar de alguna forma, incluso lo hace con aquellos que publican las molestas y repetitivas cadenas.

Las normas no las tiene escritas pero sí están claras en su mente. Sin titubear asegura que no permite: ofertas por pasos no autorizados (trochas), gestores, trámites del Permiso Especial de Permanencia (PEP), política, cadenas, casas de cambio y memes.

Peñaloza insiste en que las preguntas más frecuentes son si la frontera está cerrada, dónde consiguen productos en Cúcuta, precios de los pasajes a nivel nacional, dudas para conseguir trabajo y si pueden sacar el PEP.

“Muchos creen que por tener pasaporte, tienen permiso para conseguir trabajo formal y no es así, este solo es un requisito para solicitar la visa de trabajo. Es cierto que es costosa esta diligencia que puede llegar a valer hasta 300 dólares pero es mejor hacer las cosas legales”, aconseja.

Jorge está pendiente que no suban contenidos inapropiados al grupo.

Ya logró nacionalizarse

Los abuelos maternos de Jorge, eran oriundos de Bogotá y Pamplona, por lo que desde antes del cierre oficial de la frontera con Venezuela (2015), su mamá se nacionalizó como colombiana. Pero no fue sino hasta marzo del año pasado que pudo obtener de manera legal su ciudadanía en este país.

Para fin del año también su hijo logró la nacionalidad pese a que sigue viviendo en Venezuela. Por su parte, sus dos hermanos también migraron pero lo hicieron para Canadá y Australia.

“En Venezuela ya es imposible vivir, ni siquiera el servicio de agua es frecuente pues dura hasta tres meses en llegar… Me duele mi patria pero nos mantenemos firme y a todos los colombiano gracias por la paciencia y por darnos una mano en este proceso tan duro”.

Se identifica con Estoy en la frontera

El pasado viernes 08 de noviembre asistió puntual al lanzamiento de la página estoyenlafrontera.com, en el teatro Zulima y una vez pudo interactuar, se mostró agradecido. “Nos hacen sentir incluidos con esta buena propuesta porque finalmente hay una página oficial con información totalmente confiable, que no lo desvía a uno por otros lados y que responde a tantas preguntas que se tiene como venezolano”.