ESPECIAL DÍA DEL MIGRANTE: Sulima Urdaneta, la experiencia de ser migrante

La situación en Venezuela la trajo a Cúcuta donde descubrió una vocación que no sabía que tenía, ser lideresa.
Sulima Urdaneta la experiencia de ser migrante
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

A sus 60 años de vida, Sulima Urdaneta, es una mujer que comprende que haber pasado por situaciones difíciles, no es una determinante para no continuar luchando, aunque sea fuera del lugar en el que siempre había vivido.

Actualmente, tiene tres años viviendo en La Fortaleza, donde en un principio llegaron sus hijos, quienes decidieron cruzar la frontera primero, luego su esposo y finalmente ella, para quien el duelo migratorio representó uno de los baches más grandes de su vida, pues “a esta edad de uno, dejar su tierra, su casa, sus cosas, amigos, comodidades y demás, no es fácil, no cualquiera lo hace, pero yo lo hice, dejé todo y me fui con mi esposo e hijos”, señaló. 

Su desacuerdo con el Gobierno de Venezuela y la situación socioeconómica del país, la trajeron hasta Cúcuta, en donde descubrió una vocación que no sabía que tenía, ser lideresa. 

Todo comenzó cuando, en medio de su duelo, decidió comenzar sus estudios en una academia en donde conoció la discriminación de primera mano, por parte de algunas compañeras que, debido a su nacionalidad, cuestionaban sus capacidades y derecho de seguir estudiando.

A partir de ese momento y gracias a las lideresas que fue conociendo en el camino, la experiencia de Sulima fue nutriéndose y capacitándose con el fin de ayudar a más personas que como ella decidieron salir en busca de nuevas oportunidades, formando un grupo íntegro y unido de mujeres que tejen redes de apoyo y autocuidado para el fortalecimiento de estas comunidades y la región en general. 

Urdaneta es emprendedora, es dueña de su propia heladería y venta de postres por pedido, por ello, también vela por la generación de proyectos que promuevan la creación de medios de vida y las habilidades necesarias para sostenerlos y así lograr que las personas que migran puedan llevar sustento a sus hogares. 

Hasta el momento, sigue formándose y capacitándose en diferentes temas que ayuden a la integración y promuevan la migración como una oportunidad para todos.