“A mis compatriotas venezolanos, que por diferentes motivos están llegando a Colombia, les digo que sí se puede, que hay muchos colombianos que tienen las puertas abiertas para nosotros los migrantes y que si luchamos y queremos, podemos superarnos cada día”.
Con esta frase, Nohemí Mendoza, voluntaria en la fundación Princesas Guerreras que trabaja en Cúcuta y Villa del Rosario, destaca su labor en favor del empoderamiento femenino. Trabajando por las personas vulnerables y migrantes, por el reconocimiento de derechos a través de actividades como danza, cultura, deportes.
“Trabajamos en su mayoría con niñas desde los 7 años hasta adolescentes. Yo soy la encargada de la parte de artesanías y mientras les enseñamos sobre el arte, les vamos enseñando también sobre empoderamiento”, mencionó Nohemí.
Esta ciudadana venezolana salió de su natal Barquisimeto hace cinco años, dos de los cuales ha dedicado al servicio y apoyo a la población migrante, en su mayoría mujeres. Dice Nohemí que los caminos se abrieron para ella y su familia en territorio colombiano, lo cual hoy agradece.
“Llegamos a través de un familiar, pero los caminos se fueron abriendo y poco a poco empecé a obtener mis propias cosas, incluso una casa que compré y fui pagando poco a poco. Es donde vivo con mi familia, realizo trabajos de la fundación, también soy emprendedora”.
Nohemí viene realizando un importante trabajo de acompañamiento no solo con las niñas y adolescentes, sino también con sus madres. “Tenemos aproximadamente 150 niñas con las que trabajamos de base, igual que con sus entornos como madres y hermanas”.
Sin embargo, en medio de todo el proceso con mujeres y las actividades que hemos realizado, hemos llegado a más de 1.000 mujeres en los últimos meses.
Hemos recibido casos de abuso sexual, violencias de género y ante esto lo que hacemos es activar las rutas de acompañamiento y dirigir los casos a las entidades correspondientes.
“En Venezuela siempre trabajé en favor de los derechos de las mujeres y aquí en Colombia empecé como voluntaria aportando mi grano de arena y hoy de la mano de la fundación seguí creciendo y soy una de las formadoras en lo relacionado con las artesanías”.