ESPECIAL: Venezolanos en Colombia: baile, canto y pintura para curar el desarraigo

Nancy, Nazly y las hermanitas Campos viven en Cúcuta y son representantes del arte en Cúcuta.
Nancy, Nazly y las hermanitas Campos viven en Cúcuta y son representantes del arte en Cúcuta.
Escrito Por:
Keila Paola Vílchez y Giovanna Chaves Camargo

 

Unas hermanas adolescentes que cantan rap, una bailarina de pole dance y una tatuadora profesional: a estas mujeres las atraviesa el vacío que deja la migración, pero también las une el arte como una manera de establecer vínculos con el país de acogida. 

Conozca las historias de estas migrantes que encontraron en sus expresiones artísticas la forma perfecta de transformación, cohesión social e integración; pero también como fórmula ideal para sanar heridas y abrirse al otro.

En este especial multimedia se muestra cómo el fomentar las artes rompe los prejuicios que se tejen en torno a nacionalidades, raza, religión, etcétera.

Nancy, Nazly y las hermanitas Campos viven en Cúcuta y forman parte del 20,6% del total de la población de migrantes que reside en Norte de Santander.

 

Este trabajo periodístico fue elaborado en el marco de "Periodismo en movimiento. Laboratorio de creación de historias sobre migración venezolana en Colombia", una iniciativa de Consejo de Redacción y el Proyecto Integra de USAID. Su contenido es responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente la opinión de USAID o el gobierno de los Estados Unidos.

La investigación formó parte de un trabajo colaborativo entre el diario La Opinión, la Fundación cultural y social 5ta con 5ta Crew y el Colectivo Cuenta Calle.

Acá puedes ver el especial completo: Venezolanos en Colombia: baile, canto y pintura para curar el desarraigo