Germán Perales, el emprendedor venezolano que montó una panadería por medio de un préstamo

La historia de un emprendedor que inspira a seguir creyendo en la integración migrante.
German Perales
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

Con tan solo cuarenta años, Germán Perales es un emprendedor exitoso de la ciudad de Cúcuta que ha generado empleo para colombianos y venezolanos en la ciudad de Cúcuta desde hace cinco años, cuando montó su panadería tras adquirir un crédito con los llamados “Gota a Gota”.

Como muchas otras personas, este emprendedor cruzó la frontera desde Venezuela, Maracay, Estado Aragua, junto con su familia, debido a la crisis económica por la que atravesaba y que lo empujaba a buscar nuevas oportunidades fuera de su país natal. Al llegar a Cúcuta se topó de frente con el desempleo, pero Perales no se rindió ni se quedó de brazos cruzados.

Durante 6 meses se dedicó a la recolección de reciclaje para poder sostener el hogar que tenía con su esposa e hijos, pues como él lo menciona, son uno de los motores que mueven su vida y valen todo el esfuerzo que ha dedicado en salir adelante. 

Sin embargo, un día, por medio de una conversación, se enteró de unos préstamos que estaban realizando con facilidad de pago, lo cual lo llevó a soñar con montar su propio negocio formal y así poder emprender en el mundo de la panadería y repostería, teniendo en cuenta que desde antes de migrar, había estudiado sobre esta área y contaba con experiencia laboral. 

Germán Perales

“Esto no fue fácil, yo me enteré porque estaba recogiendo reciclaje, iba pasando y literalmente me metí en una conversación ajena de alguien y así terminé yo comenzando con apenas 360 mil pesos, sin saber ni siquiera si ese negocio iba a funcionar para poder pagar esa plata. Fue duro, pero lo logré”, comenta Germán muy orgulloso de lo que ha alcanzado con tanto esfuerzo y dedicación.

Cambiar de residencia, llegar a otro país a hacer reciclaje y luego comenzar a pagar un préstamo sin la certeza del éxito, es un camino que no todos se atreven a recorrer, pero que para él fue la opción más viable y a pesar del temor escogió, sembrando las semillas que hoy le rinden frutos. 

La gallardía y fuerza de voluntad de este hombre han forjado todo o que hoy es “Coffe Pan”, un sueño que se convirtió en realidad y genera más empleos con los que hoy aporta al desarrollo de la capital Norte Santandereana. 

Perales también ha sido beneficiario del programa “Oportunidades sin Frontera”, realizado por la Corporación Minuto de Dios, porque en lo que sí cree fielmente, es en que las oportunidades deben buscarse y mientras se tengan todas las ganas y las intenciones, es posible integrarse de forma exitosa en el país al que has decidido migrar.

Además, señala que las personas deberían de dejar los prejuicios a un lado y contratar personas teniendo en cuenta sus capacidades, valores y metas, independientemente de su nacionalidad, dando las mismas oportunidades a todos y todas, para así poder avanzar y crecer cada día más, como emprendedor esa ha sido una idea que ha tenido clara desde el principio. 

Su historia de integración dentro de la población colombiana, es una razón más para seguir creyendo que es posible la cohesión social frente al flujo migratorio que se da entre los dos países vecinos.