Una lamentable historia de violencia doméstica fue el hecho que permitió que Nayleth Useche llegara a Cúcuta, buscando un nuevo comienzo, una nueva vida. Es así como luego de conocer otras historias de mujeres víctimas decide crear un proyecto que permita rescatar el valor y los derechos de esas mujeres.
“Yo llegué a Colombia en medio de un proceso de violencia doméstica y buscando el empoderamiento que como mujeres necesitamos. Cuando llegué a Cúcuta me di cuenta que había muchas mujeres que como yo estaban atravesando procesos de violencia en sus hogares”, señaló Nayleth.
Es entonces cuando llega al sector de Valles de Jerusalén, en la comuna 8 de Cúcuta. Un sector en el que encontró la oportunidad de brindar espacios de apoyo para la población vulnerable que allí residía, especialmente mujeres venezolanas.
“En ese momento pensé en la idea de crear un grupo para mujeres venezolanas migrantes, que también estaban pasando por procesos de violencia basada en género”, añadió.
Nace Corpmuve
En el 2021 tras un recorrido que la llevó a conocer de primera mano decenas de casos de mujeres que atravesaban diferentes situaciones de vulnerabilidad, Nayleth crea la Corporación de Mujeres Venezolanas (Corpmuve), con la que ha buscado rescatar el poder femenino, evitando situaciones de xenofobia.
“Hoy somos una organización de mujeres líderes, con el poder de intervenir también en las decisiones del sector y trabajando de la mano de la Junta de Acción Comunal. Este trabajo nos ha permitido la integración de mujeres venezolanas y colombianas, logrando grandes avances”.
Oferta de servicios
El lineamiento estratégico de Corpmuve, tiene sus bases en el acceso a derechos, la asistencia humanitaria, el trabajo contra las Violencias Basadas en Género (VBG), a través de capacitaciones y talleres.
“A lo largo de estos años hemos impactado a decenas de familias con talleres, jornadas de salud, regularización migratoria, promoción de espacios seguros y empleabilidad, entre otros factores. Nuestra lucha está enfocada en conectar a estas personas con las instituciones y entidades que pueden prestar esos servicios, ya que son quienes al final nos tienen la mano”, añade la líder.
Organizaciones de base comunitaria
De Corpmuve hacen parte personas no solo del sector en el que estamos que es Valle de Jerusalén, sino de al menos seis barrios más que están aledaños y que han tenido la posibilidad de acceder a la oferta de servicios a través de esta corporación.
“Formamos parte de la campaña Ayuda a quien ayuda” de Acnur, quienes nos han acompañado desde el primer momento, nos han permitido fortalecer nuestros conocimientos en temas migratorios y nos han apoyado con los materiales necesarios para nuestras actividades”, añadió Nayleth.
Con la campaña ‘Ayuda a Quien Ayuda’, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Corporación Opción Legal, en colaboración con 35 Organizaciones de Base Comunitaria, buscan destacar y fortalecer el trabajo de estas organizaciones en beneficio de la población desplazada, refugiada y migrante, así como otros grupos vulnerables en Colombia.
La campaña invita a todos a conocerlas a través del sitio web https://somospanascolombia.com/ayuda-a-quien-ayuda/ , donde se puede apoyar dando un ‘Me gusta’, compartiendo historias en redes sociales y contribuyendo como voluntarios o realizando donaciones.