La Secretaría de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander se reunió en Bogotá con autoridades del Gobierno Nacional y organizaciones de cooperación como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Tierra de Hombres y la Federación Nacional de Departamentos para fortalecer el trabajo interinstitucional en beneficio de la población de la región.
Entre los puntos tratados se encuentran:
- La revisión del comportamiento de los flujos migratorios con Migración Colombia, cuáles serán las políticas nacionales que se van a determinar para el funcionamiento de los pasos fronterizos.
- Monitoreo a la situación migratoria, así como la atención humanitaria brindada a la población migrante que sale hacia Venezuela o está de forma permanente en el departamento.
- Agenda de trabajo de tres días a Norte de Santander por parte del Gerente de Frontera, Lucas Gómez, para abordar los temas relacionados con la crisis migratoria en la frontera con Venezuela.
- Agenda subregional para la zona de Ocaña, Pamplona y Área Metropolitana de Cücuta de elementos de estabilización socioeconómica y de seguridad para el control migratorio.
- Situación COVID-19 en la región.
- Destinación de recursos de la Fundación Tierra de Hombres para continuar apoyando a la Gobernación en el pilotaje del programa de sustitución de cultivos ilícitos en el departamento.
- Fortalecimiento con la Federación Nacional de Departamentos de un plan estratégico para abordar la crisis migratoria y los temas comunes de la agenda de los siete departamentos fronterizos de Venezuela.
El Gerente de Frontera, Lucas Gómez, tras el encuentro señaló: “Hablamos de los grandes desafíos que enfrenta el departamento de Norte de Santander, la articulación entre el departamento y el gobierno nacional. Concluimos que debemos continuar trabajando articuladamente, movilizar los recursos de cooperación y estar muy unidos para hacer frente a la crisis migratoria”.
Según el último balance de Migración Colombia, correspondiente a junio, habían en Colombia 1.748.716 ciudadanos venezolanos, lo que significa una disminución del 1%, en comparación con mayo, cuando existían 1.764.883.
Las autoridades detallaron que 762.857 están en condición regular y 985. 859 se encuentran en situación irregular. También mencionaron que del total en Colombia, 863.610 son mujeres y 885.106 son hombres, con una población bastante joven y productiva que oscila entre los 18 y 29 años.
Si de distribución se trata, Bogotá sigue teniendo la mayor cantidad de venezolanos con 341.169 habitantes, seguido de Norte de Santander con 197.979. En quinto lugar se ubica La Guajira con 153.600 y en el lugar número 12 está Arauca con 45.296
Actualmente en la ciudad de San José de Cúcuta hay 103.254 venezolanos. Luego le siguen Villa del Rosario con 38.071; Tibú con 8.794; Pamplona con 8.347; Los Patios con 7.323 y Chinácota con 5.365.