La plenaria del Senado avaló por mayoría absoluta la ley política integral migratoria del Estado colombiano que otorgará beneficios a más de 5 millones de connacionales radicados en el extranjero, retornados al país y a más de 1.700.000 migrantes.
Que presenta la iniciativa:
- Aborda situaciones de extranjeros que requieren protección, con figuras como el refugio, o el reconocimiento de la nacionalidad en casos de apatridia.
- Colombia reconoce que es destino de migrantes, no solo por la crisis venezolana que ha generado un éxodo masivo, sino también por la llegada de empresas e inversiones extranjeras acompañadas de trabajadores migrantes en distintos niveles.
- Medidas para la atención a los colombianos migrantes que requieren servicios o apoyo en el exterior, incluso en situaciones de vulnerabilidad.
- Facilitar a extranjeros en Colombia más integración socioeconómica y cultural.
Emma Claudia Castellanos, ponente de la ley y senadora por el partido Cambio Radical, mencionó que lo que se busca es brindar una migración segura, ordenada y regular para mejorar la oferta de servicios del Estado para colombianos residentes en el exterior, retornados y migrantes en el país.
Según Castellanos, el proyecto “beneficia a connacionales en el exterior, facilitándoles oferta de servicios y trámites institucionales, a colombianos que vuelven al país mediante ajustes a la Ley de retorno con un refuerzo al acompañamiento para que sea humanitario, solidario, productivo, laboral o académico, y permite la convalidación de títulos académicos”.
Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, recordó que ese proyecto tiene prioridad para el gobierno nacional, y dijo que “ha sido el fruto de un trabajo impulsado por el sector de Relaciones Exteriores, enriquecido por los congresistas coautores y ponentes, y otras entidades de Gobierno”.
Aportes al desarrollo
Durante el encuentro con los congresistas, la Canciller dijo que, en general, el mundo reconoce los aportes de la migración al desarrollo de los países y es necesario que Colombia también reconozca esa realidad.
“Los migrantes colombianos aportan a sus lugares de destino, pero contribuyen también al desarrollo del país de múltiples formas. Por ejemplo, son fuente de inversiones hacia Colombia; apoyan a sus familias con remesas; establecen negocios que ayudan a promover nuestras exportaciones; contribuyen a divulgar nuestra riqueza cultural; entre otros aportes. De la misma forma, extranjeros que viven aquí contribuyen a nuestro crecimiento económico, cultural y social”, expuso Blum.
La ministra invitó a los senadores a apoyar y enriquecer el Proyecto de Política Integral Migratoria, “que nos abre posibilidades para abordar un fenómeno que es creciente en este mundo globalizado. Hecho, frente al que nuestro país tiene que actualizar su legislación para aprovechar las oportunidades y fortalezas que genera la migración en el futuro”.
La iniciativa ahora pasará a su tercer y cuarto debate en la Cámara de Representantes.