Estos son los derechos de los menores migrantes en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) invita a promoverlos y respetarlos
Todos los niños son iguales y tienen los mismos derechos.

En el marco internacional del Día del Migrante, que se conmemoró este jueves 18 de diciembre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) te recuerda cuáles son los derechos de nuestros niños a través del proyecto 'Mis derechos sin fronteras'.

1. Derecho a la identidad. Los niños y niñas tienen derecho a tener un nombre, un apellido y su nacionalidad. Los nacidos en Colombia después del 1 de enero de 2015 e hijos de padres venezolanos pueden contar con la nacionalidad colombiana, la cual es acreditada mediante el registro civil de nacimiento por la Registraduría.

2. Derecho a la salud. Tienen derecho a crecer y desarrollarse con un buen estado de salud y gozar de bienestar físico, mental y social, también recibir atención cuando estén enfermos. También a ser ingresados en el régimen de salud. Existen dos tipos de vinculación: el régimen contributivo, cuando los padres cuentan con capacidad de pago, y el régimen subsidiado, cuando no existe dicha capacidad de aporte.

3. Derecho a la educación. A recibir una educación que les permita crear su propio futuro. Niños, niñas y adolescentes migrantes pueden acceder a la oferta pública de educación en Colombia. Cada institución educativa debe informar sobre los programas de permanencia, apoyo pedagógico y psicosocial que tenga.

Si conoces casos de irrespeto a los derechos de los niños, informa al ICBF.

4. Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella. Los niños y niñas tienen derecho a vivir con su familia, crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres en un ambiente de afecto, moral y material. La separación de las familias genera impactos a nivel individual, familiar y comunitario. En esa medida, es importante hacer esfuerzos para mitigar los riesgos que enfrentan todos y cada uno de los miembros de estas familias, especialmente si son niños, niñas y adolescentes.

5. Derecho a la protección. A vivir sin miedo y en ambientes seguros.  Es importante identificar tempranamente los riesgos y amenazas existentes en las comunidades y definir para su manejo acciones colectivas, familiares, institucionales e individuales que ayuden a proteger a niños, niñas y adolescentes migrantes.

6. Mis derechos sin fronteras. Reconoce los derechos de los niños, niñas y adolescentes que por alguna razón han iniciado un largo viaje, ya sea con sus familias, personas conocidas o solos. Invita a garantizar el acceso a información segura, orientar a familias y cuidadores para que sepan qué hacer, a dónde ir, en dónde solicitar información confiable, como parte fundamental para la garantía de derechos de la niñez migrante en el país.

 

*Fuente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)