Gobierno brinda atención a migrantes durante confinamiento por la COVID-19

​​​​​​Solicitaron recursos para la entrega de mercados a población vulnerable.   
En Colombia la población de migrantes venezolanos alcanza casi el 1.800.000.

La Oficina de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, a cargo de Felipe Muñoz, sostiene que sí se les está brindando atenciones a los venezolanos en el marco de las medidas dadas por el Gobierno Nacional por el coronavirus. Admitió que falta más, como el hecho de tener las suficientes capacidades en zonas de aislamiento, asunto que trabajarán de forma articulada y mancomunada con las autoridades locales.

En Colombia la población de migrantes venezolanos alcanza casi el 1.800.000. Este número incluye a los 754.085 en condición regular, pero también contabiliza al 1.017.152 que no cuentan con documentos que lo regularizan en el país. Estos datos fueron aportados por Migración Colombia, en diciembre del año pasado, es decir, que aún existe un subregistro que no está dentro de estas cifras.

El 90% de los migrantes venezolanos trabaja en la informalidad, vive de lo que hace a diario, como ellos mismos explican. Es decir, que cerca de 780.000 de esos migrantes irregulares están desempleados en el país. Esta cantidad es casi la población completa de Cúcuta, un número bastante significativo.

Tras la crisis de la pandemia de la COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, la mayoría quedó sin el sustento para el pago de alimentos, arriendos, servicios. Poniendo en evidencia la situación de vulnerabilidad, que al igual que muchos colombianos, están viviendo en estos momentos.

 

El gobierno priorizó 40 municipios para la atención

Municipios priorizados

El gerente para la Atención Integral a la Migración en Venezuela indicó que el Gobierno Nacional priorizó 40 municipios en el país para una serie de atenciones que se van a brindar a estas poblaciones.

Muñoz explicó que consiguieron unos recursos desde la Presidencia de la República para organizar una entrega de mercados para enviar a estos municipios y se gestionarán por medio de las alcaldías, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y las asociaciones de venezolanos en Colombia. 

“Con esto se cubrirá unas 800.000 personas en el país”, detalló. A la población irregular a quien va dirigido el soporte alimenticio explica Muñoz no es fácil de ubicar por su misma condición de irregularidad; sin embargo, con estas tres entidades las autoridades aseguran poderlas ubicar.

Con estas entregas se recolectará información sociodemográfica de estas personas que pudiera ser de utilidad posteriormente.

Los mercados que entregarán será para familias en promedio integrada por cuatro personas.

Cooperación internacional

Las agencias de cooperación internacional, articuladas a través del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), están trabajando de la mano con el Gobierno en la atención a la población migrante.

Sin embargo, Muñoz aseguró que en las coordinaciones establecidas pidieron a estas organizaciones adaptar sus programas de forma tal que puedan ayudar a un porcentaje mayor de la población.

“Le dijimos a la cooperación internacional que necesitamos que atendieran en varios sentidos específicos. Primero, que privilegiaran los programas relacionados con el agua potable” por la situación y necesidad de mantener el aseo para evitar la propagación del virus.

Explica que solicitaron que cambiarán los mecanismos de forma tal que por medio de transferencias monetarias condicionadas “y les dimos un techo para que incluso pudieran levantar las transferencias en dos meses para que las personas no las sacaran de sus casas y pudieran utilizar ese dinero en el pago de arriendos y el tema de los alimentos”, detalló Muñoz.

Cruce de datos

El Gerente de Fronteras señaló que harán un cruce de datos entre las personas que tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que según él mismo informó son más de 600.000 venezolanos, con el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con este cruce de información busca identificar cuáles son los migrantes que están dentro de los tres grandes programas para personas vulnerables que tiene el Gobierno Nacional: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

“No tenemos certeza de que todos no estén por definición en los tres grandes programas, porque hay familias mixtas y necesitamos ver cuáles son los que no tenemos en este momento atendidos”, dijo.

La institucionalidad está trabajando de forma coordinada con las organizaciones internacionales, pero también ha pedido a los gobiernos locales para aplicar el criterio de la complementariedad en estas ayudas. “Aquí en el tema de lavarse las manos es para evitar el contagio del virus, pero no se pueden lavar las manos con el tema de los venezolanos, porque es un tema de todos”, dijo Muñoz.

El Gerente de Fronteras aprovechó para hacer un llamamiento a las autoridades sobre el manejo cuidadoso al momento de hacer referencia a las diferencias entre colombianos y venezolanos, pues estos últimos son considerados población vulnerable así como también grupos de colombianos. “Si nos empezamos a hacer este tipo de distinciones que albergues para venezolanos, que ayudas para venezolanos, extranjeros, vamos a crear un sentimiento de xenofobia en una circunstancia tensa para la sociedad colombiana e inédita”, señaló.