En el marco del ciclo de encuentros efectuados por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), se llevó a cabo -de manera virtual- el foro sobre los Impactos de la Migración en las ciudades capitales.
En el evento participaron Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia y los alcaldes de Manizales, Carlos Mario Marín; Riohacha, José Ramiro Bermúdez; San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; San Juan de Pasto, Germán Chamorro. También expusieron su punto de vista expertos académicos y empresarios, quienes analizaron hacia dónde van las ciudades capitales con los efectos de la migración y cómo esta es una oportunidad de desarrollo en los territorios.
El foro fue instalado por Luz María Zapata, directora Ejecutiva Asocapitales; Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, y Carlos Mario Marín, presidente de Asocapitales y Alcalde de Manizales, bajo la moderación de la periodista Claudia Palacios.
También intervinieron Francesca Ramos, vicedecana de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, y Juan Sebastián Rozo, jefe de Política Región Andina de Rappi.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, mencionó que lo que se vive es un fenómeno que viene desde 2011 y el pico más grande de migrantes ocurrió en febrero de 2020 con 1.800.000 venezolanos. Debido a la pandemia, la cifra de ciudadanos fue decreciendo en un 1% por mes, ubicándose actualmente en 1.732.000 venezolanos y que lamentablemente 965.000 de ellos se encuentran en condición irregular. También dijo que 116.000 han retornado voluntariamente al vecino país.
Destacó que el 28% de esa población, tanto de hombre como mujeres, están entre los 18 y 29 años, convirtiéndose en una oportunidad enorme para fortalecer la economía.
“Es difícil construir política pública sin datos. Estamos en un trabajo muy importante de identificación biométrica para conocer más a ese migrante y generar oportunidades“, expresó el funcionario.
Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde Cúcuta, indicó que la situación de los migrantes ha ido agravando sus indicadores y eso implica pensar en un plan articulado con el gobierno nacional e instituciones para aplicar estrategias de cambio ante el desempleo, informalidad e inseguridad que más persigue al municipio. Destacó que junto con Asocapitales acordarán un documento que elevarán a la Presidencia para poner en conocimiento las situaciones de los municipios afectados por la migración y así buscar soluciones a los requerimientos de los migrantes.
A juicio del alcalde de Cúcuta, la migración es una "bomba social" que desde Bogotá se ve distinta. Clamó por la urgencia en la caracterización del registro biométrico y que se debe reconocer la migración como un problema internacional para poderla atender.
Apostó por abrir la banca a los empresario venezolanos, generar más empleos y que haya más coordinación con la Gerencia de Frontera de la Presidencia.