Migración Colombia ha entregado un total de 495.492 documentos del Permiso por Protección Temporal (PPT) a los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, implementado por el Gobierno Nacional a través de un decreto presidencial firmado en febrero de 2021.
La medida busca cobijar a más de 1.800.000 ciudadanos extranjeros con vocación de permanencia en el territorio nacional.
El portal digital de la autoridad migratoria informó además que 1.877.061 personas culminaron la encuesta de caracterización socioeconómica, correspondiente a la primera fase del Registro Único para Migrantes Venezolanos (RUMV) y 1.306.142 efectuaron el Registro Biométrico, de la segunda etapa del proceso de regularización.
Migración indicó que 630.368 PPT se encuentran aprobados, 603.163 de los documentos están impresos, listos para ser distribuidos en los centros habilitados y entregarlos a los titulares.
En espera
Muchos venezolanos que hicieron la fase biométrica del permiso en septiembre para regular su estadía en Colombia señalaron que aún no han recibido la notificación de su aprobación.
“Hice mi registro biométrico presencial, el 2 de septiembre del año pasado, han pasado seis meses y todavía no me han informado nada. Quiero mi permiso para poder trabajar”, dijo Josefina Bucobo, residente en Cúcuta, desde hace dos años con su familia.
La migrante venezolana dijo que Migración dispuso un botón en su página web para los casos de septiembre que han demorado en la entrega de esos permisos, hizo la solicitud y sigue sin respuesta.
Regularidad
Este permiso no solo lo identificará, sino que además le permitirá estar de manera regular hasta por 10 años, en el territorio nacional.
Migración recordó que después del proceso biométrico, la autoridad tiene 90 días para estudiar la solicitud hecha por el ciudadano extranjero, validar antecedentes en diferentes bases de datos y así decidir si se le otorga o no, el Permiso por Protección Temporal - PPT, el cual es un documento plástico que le permitirá identificarse dentro del territorio nacional.