El Gobierno colombiano está implementando un proyecto de individualización que permita juzgar, es decir, procesar judicialmente a aquellos migrantes que cometan actos delictivos en Colombia.
El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó que una vez el migrante sea detenido por la policía o el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) no presente documentación será puesto a disposición de las autoridades de Migración Colombia.
“Nosotros en ese momento vamos a hacer la individualización de ese extranjero”, dijo.
¿Qué significa individualizarlo?
Los funcionarios de migración toman sus huellas dactilares, su fotografía y le asignarán un cupo numérico, el cual permitirá darle continuidad al proceso penal en contra de esa persona dentro del país.
“Esa tarjeta se le entregará a la policía o al CTI, según sea el caso, para que ellos a su vez lo pongan a disposición de la Fiscalía General de la Nación y pueda ser procesado por el delito que cometió”, explicó Krüger.
Este documento que emite Migración Colombia al extranjero permitirá que sea procesado. “Antes habían muchos que botaban los documentos, ahora serán puestos a la orden de las autoridades correspondientes”, dice.
El funcionario de Migración Colombia aseguró que con este código de individualización las instrucciones del Gobierno nacional es que sí se comprueba que el extranjero cometió el delito que se le señala, en primera instancia debe pagar la condena plena en Colombia, y posteriormente al cumplirla será expulsado del territorio nacional.
Este plan de individualización ya arrancó en Bogotá y comenzará a aplicarse en el resto de los departamentos colombianos.