Si eres un empleador y quieres contratar a un ciudadano venezolano que se encuentra en condición migratoria irregular en Colombia; es decir, que carece de Permiso Especial de Permanencia (PEP) o algún tipo de visa, te contamos que a través del PEPFF (Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización) lo puedes hacer.
1. Ingresa en la página web del Ministerio del Trabajo www.mintrabajo.com.co y dale clic en el icono PEPFF para iniciar el trámite del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF).
2. Los empleadores pueden ser personas naturales o jurídicas. Una vez comprobado los datos, el sistema te asignará un usuario con el que puede seguir avanzando.
3. Completa el formato virtual donde manifiestas tu intención de contratar al migrante venezolano, especificando: cargo a desempeñar, duración del contrato, salario y datos personales del migrante.
4. Si la solicitud es preaprobada, el Ministerio del Trabajo te enviará un correo informándote que el migrante venezolano deberá presentarse en un centro facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia.
5. En este enlace www.migracioncolombia/agendarsucita deberá tomar la cita o a través del call center (571)6055454. En esa oficina revisarán la información. Si el proceso es exitoso, ese mismo día le entregarán el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF).
5. Sin cita, el migrante no será atendido. No olvides registrar el PEPFF en las plataformas SIRE y RUTEC. Si no lo haces antes de un mes de la expedición, el permiso perderá su validez, y el migrante venezolano no podrá trabajar contigo.
6. Recuerda afiliarlo al sistema de seguridad social colombiano