Respuestas recientes sobre el retorno voluntario

Por keila.vilchez el Mar, 16/06/2020 - 17:47
Migración Colombia aclaró dudas y dio detalles sobre el retorno de migrantes en el país.
En el puente de Tienditas se habilitó un refugio temporal.

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó detalles y dudas sobre el retorno voluntario de los venezolanos en el país. Acá te mostramos las respuestas que ofreció y que te pueden interesar:

 

1. ¿Cuántos migrantes venezolanos han retornado?

Venezuela restringió el paso a 300 personas diariamente por Norte de Santander y 100 por personas por Arauca. Eso nos permite a nosotros movilizar únicamente 1.200 personas a la semana hacia su territorio, limitando toda la operación, con unas dificultades al interior del país.

A este momento, han retornado hacia Venezuela 76.000 ciudadanos venezolanos (martes 16 de junio), más de 50.000 de ellos por el puente Simón Bolívar, por Norte de Santander, en 963 buses.

Pero esas 76.000 personas no todas han retornado en estos buses. Recuerden que los primeros tres días hubo 27.800 ciudadanos venezolanos que retornaron a Venezuela, eso hay que restarlos a esos 76.000, además, hay caminantes que es otro grupo importante y también hay personas que están asentada en zona de frontera y en determinado momento deciden regresar a Venezuela.

 

2. ¿Desde cuáles ciudades están regresando?

Cada persona que sale del país deja su registro, y en este sentido tenemos que de Bogotá han salido más de 11.000 migrantes, de Bucaramanga un poco más de 4.000 venezolanos, de Cali cerca de 3.000, de Medellín un poco más de 2.000. De esta cifra el 54% de estas personas es hombres y el restante 45% son mujeres.

 

3. ¿Cómo harán los venezolanos que se encuentran represados en el interior de Colombia, podrán salir?

Venezuela con ese cupo habilitado de 1.200 personas a la semana, eso nos da 4.800 personas al mes. Cuando se empieza a revisar la situación de las diferentes ciudades encontramos que en Bogotá hay más de 15.000 personas que han expresado su interés en viajar a Venezuela, en la Costa Caribe hay 8.000 adicionales, en Cali pendientes para viajar hay 800, en Ipiales en el terminal quedan 400 personas, en Antioquía han expresado su deseo de retornar más de 3.500, en Bucaramanga hay 800 personas, y en la zona de frontera tenemos adicionalmente 800 personas en Norte de Santander pendientes de lograr su paso y en Arauca otras 300 adicionales.

A nosotros nos toca hacer una tarea gigante para evitar una aglomeración de personas en zona de frontera, porque expone la salud de los migrantes y la salud de los territorios de frontera, pero también apoyar a las diferentes ciudades en el mecanismo que les permita a los diferentes migrantes poder desplazarse.

En distintas ciudades del país hay migrantes esperando el retorno a Venezuela

4. ¿En cuánto tiempo todos los migrantes que desean regresar a Venezuela lo podrán hacer?

El centro en Tienditas nos permite generar unos espacios que a su vez eviten la aglomeración de personas. Esto es un criterio de absoluta humanidad y quisiéramos que Venezuela fuera más generoso con sus propios nacionales y permitiera un mayor ingreso.

 De lo contrario si todos persistieran en su deseo de irse a Venezuela nos tomaría entre 5 y 6 meses lograr que todos regresen.

Ahora, se está produciendo la reactivación económica y existe un marco en materia en salud para ellos, esto genera una desaceleración de este proceso migratorio hacia Venezuela.

 

5. ¿Cuándo se retomará el traslado de migrantes hacia Norte de Santander?

Esperamos a fines de esta semana (sábado 20 y domingo 21 de junio) podamos empezar a mover las posibilidades de migración por Norte de Santander desde el centro del país, todo de manera organizada y tranquila para evitar que se presenten aglomeraciones en la zona de frontera.

 

6. ¿Cuáles son los buses autorizados para regresar?

Las personas que desean regresar voluntariamente deben ir hasta la autoridad local, bien sea alcaldía o Policía Nacional para solicitar la coordinación de estos buses. Ese mandatario local lo que hace es notificar a Migración Colombia y a la Policía Nacional y juntos se establece un espacio con un vehículo que tenga calidad y garantías en materia de bioseguridad y tenga los permisos de tránsito para llegar a la zona de frontera.

Alcaldías, policía y migración dan permisos a los buses para los viajes a la frontera.

7. ¿Existen denuncias de transportes ilegales hacia la frontera? ¿Hay detenciones en estos casos?

Hemos detectado a algunos vehículos tipo bus irregulares, es decir, que no han sido autorizados por los alcaldes locales, ni por las autoridades de tránsito, ni por Migración Colombia y procedimos a la detención de 14 buses junto con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y Ministerio de Transporte, pero además de seis vehículos particulares que estaban transportando de manera irregular migrantes hacia la frontera.

 

8. En este contexto de retorno, se logró la captura de un coyote. ¿Estas personas qué hacen y cómo perjudican la vida de los migrantes?

Estas personas abusan de la ley y tratan de abusar de la necesidad de los demás, en este caso, de los migrantes venezolanos. Un coyote es una persona que vende un servicio ilegal de tránsito de migrantes de un lugar a otro, eso es ilegal, porque comete un acto tipificado en la ley penal.

Nosotros procedimos de forma coordinada con la Policía Nacional a capturar a un denominado coyote en el peaje de Los Acacios, en el anillo que va hacia Cúcuta. Este movía a los migrantes venezolanos en vehículos particulares y les cobraba 200.000 pesos por ese cupo.

Esto es un abuso y se procedió a su judicialización.

Hay que hacerle un llamado a los migrantes, no existe un servicio que les garantice a ustedes un paso hacia la frontera dadas las restricciones a Venezuela. No caigan en el engaño de que les van a vender transporte, salud, alimentación y un paso garantizado, eso no existe. Agradecemos a todos aquellos que conozcan de este tipo de casos que denuncien.

 

9. ¿Los ciudadanos venezolanos que salgan de Colombia podrán retornar al país?

Los migrantes venezolanos que han salido por vías informales o trochas pueden ser sujeto a sanciones en término de prohibición de regreso al país.

Mientras que las personas que han salido de manera voluntaria no tienen ningún problema, están yendo hacia su país. Estamos en proceso de revisión de todos estos fenómenos porque el interés del Gobierno colombiano no es fomentar la irregularidad sino lograr que la mayor cantidad de migrantes venezolanos estén en un marco de regularidad.

En el puente de Tienditas se habilitó un refugio temporal para los venezolanos.

10. ¿Qué va pasar con los colombianos que están en Venezuela?

No todo colombiano tiene la posibilidad de volver en avión, por eso estamos generando unos mecanismos que permitan el regreso vía terrestre, esperamos dar avances de esa información esta semana.

La situación de los colombianos en Venezuela es difícil, infortunadamente las relaciones con Venezuela es inexiste, pero seguimos trabajando en alternativas que nos permitan darle la mano a los colombianos que están en Venezuela.

 

¿Habrá renovación del PEP-RAMV este año?

 

Sí, a partir de la primera semana de julio iniciaremos este proceso de renovación para evitar el vencimiento de este documento y permitir que aquellas personas que estén en condición de regularidad puedan continuar así y tengan mayores oportunidades en el país.