¿Sigo el proceso de nacionalidad colombiana o me amparo bajo el estatuto?

La dificultad de completar los requisitos tranca el camino a las personas que quieren naturalizarse. El ETPV es una alternativa para ellos.
La dificultad de completar los requisitos tranca el camino a las personas que quieren naturalizarse. El ETPV es una alternativa para ellos.
Escrito Por:
Rafael David Sulbarán


Completar el proceso de nacionalización se puede volver un dolor de cabeza, para aquellos venezolanos hijos de colombianos, por muchos factores. Principalmente se ven afectados por los altos costos y la lentitud del proceso. Ahora con el nuevo estatuto se presenta una oportunidad para regularizar su estatus y establecerse en el país. ¿Qué será más conveniente, seguir el proceso de nacionalidad o apegarse al estatuto? En las próximas líneas analizamos el tema para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Una de las principales trabas es que se presentan a la hora de realizar el procedimiento de nacionalidad, es la imposibilidad de cumplir con los requisitos. La Registraduría Nacional exige la partida de nacimiento venezolana apostillada, un requerimiento para legalizar documentos extranjeros. Obtener ese papel se vuelve una misión cuesta arriba para los venezolanos en repetidas ocasiones por elevados precios de los aranceles. Apostillar un documento en Venezuela puede superar los 150 dólares.  

En consecuencia miles de personas se encuentran en el país de forma irregular ya que no pueden completar ese proceso y tampoco cuentan con otro documento válido que los regularice como el Permiso Especial de Permanencia, cédula de extranjería o salvoconducto.

El  Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos puede cambiar el panorama para muchas personas bajo estas circunstancias.  Reinaldo Buenahora, abogado experto en temas migratorios,  considera que es imperante la necesidad de estar de forma regular en el país, por ese motivo, ante las numerosas dificultades que presentan los ciudadanos venezolanos que deseen la nacionalidad a través de sus padres, recomienda que de forma temporal es mejor que se acojan al estatuto. “Eso en aras de garantizar los derechos a la salud, educación entre otros de los menores de edad y los adultos pues al menos que puedan buscar una oportunidad de empleo”, refirió Buenahora.

Los venezolanos que quieran vincularse al estatuto no tendrían problemas para sacar su nacionalidad más adelante. “Después que se nacionalice le hace saber eso a Migración Colombia y el permiso se cancela. Conozco titulares del PEP-RAMV que ya fueron nacionalizados y no hubo ningún problema”, añadió el jurista.

El escenario ideal plantea que ambos estados garanticen al ciudadano todo el proceso de nacionalidad, sin embargo por las razones que ya expusimos en muchos casos esto no sucede. Ivanna Fajardo, investigadora adscrita al Observatorio de la Universidad del Rosario, sostiene que lo ideal sería que esas personas consigan la nacionalidad pero muchos quedan con pocas opciones. “Lo veo como un detrimento a los derechos inherentes del migrante que tiene derecho a su nacionalidad, pero entre que sigan como migrantes irregulares por estar esperando una flexibilidad institucional y regularizarse a través del estatuto, pues deben regularizarse, esto baja la escala de vulnerabilidad”, sostiene Fajardo.

Al migrante se le debe brindar la información necesaria para seguir los pasos y hacer posible su proceso de nacionalidad. “Creo que más que recomendar si hacer una cosa o la otra, se debe presentar al migrante que haga todo lo posible, todo lo que esté en sus manos, en manos de la cooperación institucional e internacional, para conseguir la nacionalidad”, añadió.

La decisión es tuya analiza todos los escenarios, siempre teniendo muy claro lo siguiente: es vital que te encuentres de forma regular en el país, eso te permitirá acceder a la seguridad social, un mejor trabajo, acceso a la salud entre otros beneficios.