Los viajes humanitarios de Bogotá hacia el departamento del Norte de Santander para migrantes venezolanos fueron suspendidos.
Así lo informó la Terminal de Bogotá a través de un comunicado oficial.
“Al momento la frontera venezolana se encuentra cerrada y no está recibiendo migrantes por lo cual no se está realizando despachos del corredor humanitario”, dice el aviso de la terminal.
Resaltó que “una vez se realice la reapertura reactivaremos las llamadas para confirmar fecha y hora de viaje”.
Estos viajes habían sido coordinados con las autoridades colombianas, solicitando a los interesados llenar un formulario para luego ser contactados y efectuar la compra del tiquete. No podían viajar aquellas personas que tuvieran síntomas de la COVID-19.
Algunas líneas de transporte como Bolivariano y Brasilia habían habilitado formatos para coordinar los desplazamientos.
Estos viajes respondían al derecho de retorno voluntario de cada ciudadano.
Actualmente hay centenares de venezolanos provenientes de otras ciudades de Colombia, incluso de Chile, Perú y Ecuador, en el sector La Parada, en el municipio de Villa del Rosario, que voluntariamente se han acercado a ese lugar para cruzar hacia el vecino país.
Sin embargo, las autoridades venezolanas han restringido el acceso diario de sus connacionales a 300, por lo que la aglomeración es bastante preocupante y convertiría al sector en un potencial foco de contagio de coronavirus.
En espera
Algunos migrantes escribieron a las redes sociales de la terminal diciendo que habían llenado el formulario para poder viajar de regreso a Venezuela, pero no habían recibido respuesta.
Gustavo Martínez hizo el siguiente comentario a la terminal: "Yo llené la solicitud de regreso voluntario desde hace como 15 días o más y aún no he recibido respuesta ¿cómo verifico si estoy en su base de datos?".
Por su parte, Yordemid Díaz solicitó a la terminal que ofrezca información sobre quiénes están en lista de espera cuando se habiliten los próximos viajes.
Restricciones
Migración Colombia reiteró que el represamiento de ciudadanos venezolanos que buscan regresar a su país, que se registra en una parte de Bogotá y en la frontera del departamento de Norte de Santander, se debe a las restricciones de ingreso adoptadas por las autoridades de Venezuela.
“Recuerden que, como lo advertimos desde el principio, nosotros tenemos ciertas limitaciones en la facilitación de retorno de venezolanos a su país, amparados en un derecho a migrar, y está determinado por la capacidad que Venezuela tiene de recibir a sus propios nacionales”, declaró Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
“Nos vimos a obligados a restringir al interior del país la salida de retornados, porque no podemos desbordar la situación de Norte de Santander, ni de Arauca, ni de La Guajira”, dijo Espinosa en una sesión por Facebook Live.
Precisó que ante la Emergencia Sanitaria, se busca “proteger esas zonas de una migración masiva”, lo que ocasiona problemas ese represamiento en Bogotá y en Norte de Santander.
Señaló que “de manera reciente, por la frontera con Arauca, Venezuela nos restringió el ingreso de sus connacionales a solo tres días en la semana: lunes, miércoles y viernes”.
“Y en segundo lugar, teníamos un cupo de de 300 personas diarias que se redujo a 100 en esos tres días, debido a la pandemia”, agregó.
La autoridad migratoria explicó que había un acuerdo para la entrada de 700 personas diarias a Venezuela, desde el departamento de Norte de Santander, y lo redujeron en algunos casos a 80 personas diarias.