Para los organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la movilidad humana es un derecho fundamental. En consecuencia, los medios de comunicación, sus reporteros y editores, tienen la responsabilidad de realizar una cobertura ética que promueva la interculturalidad y la diversidad, evitando estereotipos y enfocándose en los derechos humanos, señalan.
En momentos en que las Américas enfrentan varias situaciones de desplazamiento superpuestas, ACNUR, asociaciones de periodistas y en coordinación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), publican el Manual para Comunicar sobre Movilidad Humana.
Esta guía escrita por y para comunicadores contiene recomendaciones prácticas para la cobertura del desplazamiento forzado con un enfoque de derechos humanos.
Este curso fue creado y producido de manera colaborativa por 20 periodistas desplazados y de comunidades de acogida. La mentoría liderada por ACNUR, estuvo apoyada por la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador, la Asociación de Periodistas Venezolanos en Perú y la Alianza de Comunicadores Venezolanos en Antioquia (Colombia).
“El elemento diferenciador de este manual radica en su elaboración colaborativa entre profesionales de la comunicación, incluyendo a personas refugiadas, migrantes y ciudadanos de los países que los acogen en Colombia, Ecuador y Perú. Este es un manual de periodistas, para periodistas, que surgió de un espacio de intercambio cultural y de conocimiento”, afirma Juan Carlos Murillo, Encargado de Relaciones Externas de ACNUR en las Américas.
Informar en Las Américas
La movilidad humana es un hecho social vinculado con el ejercicio del derecho humano de la libertad de circulación. El desplazamiento libre, aunque regulado, permite a todo ser humano ampliar sus libertades, capacidades y oportunidades de mejores condiciones de vida.
"Es importante que desde los medios de comunicación y los futuros periodistas aporten a la integración a través de un tratamiento de lo noticioso desde el enfoque de derechos humanos", dijo Jasmina Méndez, directora de la Alianza de Comunicadores en Antioquia, Colombia.
El manual aborda tres partes fundamentales de la cobertura periodística: antes (definir el enfoque y fuentes de información), durante (cómo realizar entrevistas con personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo fotografía y filmación) y después de la cobertura (verificación de hechos).
Además, la publicación proporciona un glosario técnico con definiciones y conceptos claves para la producción periodística relacionada con la movilidad humana.
La guía que ya está disponible en español y próximamente en inglés y portugués, la puede encontrar en https://www.acnur.org/media/manual-para-comunicar-sobre-movilidad-humana-guia-practica-para-comunicadores