En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres migrantes, retornadas y cucuteñas participaron de la “Semana de atención con dignidad” realizada por el Centro Intégrate de la capital de Norte de Santander.
Las actividades, que fueron llevadas a cabo desde el 11 hasta el 15 de marzo, se trataron de: atención con dignidad de acceso a derechos, salud y empleabilidad, inclusión financiera, salud mental y una feria de servicios.
Durante la semana también se resaltó la labor de las redes de las mujeres como espacios seguros para prevenir las violencias basadas en género y como colectivos que abren oportunidades para la participación real de las que son migrantes, retornadas y cucuteñas.
Feria de servicios
El pasado viernes 15 de marzo la campaña culminó con una feria de servicios dirigida a población cucuteña, colombiana retornada y migrante, la cual fue liderada por la secretaría de Desarrollo Social municipal, a través del Centro Intégrate, en compañía de la Corporación Consentidos y el proyecto Parche financiero.
Las personas pudieron guiarse y conocer más sobre temas de afiliación y orientación en trámites de salud, atención médica si no contaban con una Entidad Promotora de Salud (EPS), planificación familiar o métodos anticonceptivos, y asesoría en empleabilidad.
Asimismo, algunos se acercaron para realizar el prerregistro del Registro Único para Migrantes Venezolanos (RUMV) para niños, niñas y adolescentes escolarizados.
“Fueron atendidas más de 300 personas, brindando más de 400 servicios en todo lo que tiene que ver con información, orientación de acceso a derechos, temas de salud, empleo, emprendimientos, educación, inclusión financiera, entre otros”, dijo Virgilio Torres, coordinador del Centro Intégrate.
Por su parte, Ángel Gutiérrez, psicólogo de la Corporación Consentidos, comentó que muchas personas desconocen el proceso de regularización porque “no todos están afiliados a salud debido a que no poseen el Registro Único Migratorio para tener el Permiso por Protección Temporal, (PPT), por tanto, estamos a la espera de Migración Colombia para que reabra este proceso”, afirmó.
Se busca mitigar las violencias basadas en género
Por otro lado, Gutiérrez comentó que desde de la Corporación Consentidos se está realizando una estrategia de acciones de protección en el fortalecimiento hacia la mitigación de las violencias basadas en género (VBG) y tráfico y trata de personas.
“Hacemos recorrido de calle en las zonas del Centro y de Sevilla, también sensibilizamos en los tipos de VBG y damos a conocer las rutas de atención si la mujer sufre algún tipo de violencia”, mencionó.
El psicólogo señaló que muchas desconocen que deben hacer en caso de ser víctimas, por tanto, recordó que la ruta más cercana para pedir ayuda es a través de los servicios de salud y que pueden pedir orientación jurídica con la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.
“Estamos reuniéndonos todos los martes a las 2 de la tarde en la sede de la corporación, que es en el barrio de La Cabrera, en donde hacemos actividades para fortalecer las redes comunitarias y dar a conocer qué es trata y tráfico de personas y la diferencia entre esas dos”, dijo Gutiérrez, quien invitó a las mujeres que son o fueron víctimas de la VBG.