Desde que empezó a trabajar en el Centro Intégrate de Cúcuta, Fadia Alexandra Montero supo que su labor era fundamental para ofrecer servicios de calidad a los cientos de ciudadanos que asisten diariamente.
Su función como orientadora que inició en enero del 2023, tiene una base fundamental de recibir a las personas, brindarles una introducción de los servicios que se prestan en el Centro y además realizar una presentación de cada uno y de las oficinas.
“Realicé mi proceso de vinculación a través de una oferta del Centro Intégrate; luego de pasar los diferentes filtros quedé seleccionada para ocupar la vacante y me dieron la oportunidad de comenzar a ser la orientadora del Centro”, relata Fadia Alexandra Montero.
La cara del Centro Intégrate
Esta cucuteña, administradora de empresas de profesión, se ha convertido durante los últimos meses en la cara del Centro Intégrate.
“Las personas llegan al Centro Intégrate y yo soy el segundo rostro que ellos encuentran aquí para recibir su orientación, pues trabajamos en un dupla con otro compañero que también cumple la función de orientador. Somos los encargados de tener ese primer contacto con los ciudadanos”, añadió Montero.
Al Centro Intégrate llega población migrante, retornada y de acogida. Además hay un gran número de usuarios que han llegado el Centro por el voz a voz de los servicios y las recomendaciones de otras personas que ya han sido beneficiadas.
“En muchas ocasiones llegan manifestando una necesidad, pero a medida que avanzamos en el registro y preguntas, encontramos que tienen otras que ellos no consideraban como importantes”.
Una orientación asertiva
Para recibir atención u orientación, diariamente el Centro Intégrate recibe cerca de 130 personas que llegan con diferentes casos. Entre los más frecuentes están los estados de afiliación a la EPS y todo lo relacionado con empleo y emprendimientos.
“Hay una gran variedad de servicios que les pueden interesar y que tal vez no conocen, los invito a que vengan y reciban las respectivas asesorías en este espacio de integración tan importante que dinamiza a las personas, que hace ver la importancia para la población migrante y que nos ha permitido también a la población colombiana tener muchas oportunidades”, añadió Fadia Alexandra.
También hay muchas personas que llegan pensando que solo se atienden a los migrantes o solamente a los colombianos y es allí donde entra el gran trabajo de los orientadores del Centro donde se solucionan estas dudas y se orientan en las necesidades que surjan.
“Cada persona es un mundo diferente y en el Centro Intégrate se les brinda una atención integral, tratamos siempre de ser empáticos y resolver cada situación en particular, este es un lugar seguro, acá pueden venir y resolver sus inquietudes y acceder a la oferta de servicios”, culminó la orientadora.