La inclusión, la empatía, la cultura, la solidaridad, la fraternidad y el emprendimiento fueron las consignas en el primer Festival de la Integración en la capital nortesantandereana, dirigido a las personas migrantes venezolanas, la población colombiana retornada y la comunidad de acogida cucuteña.
La actividad, enmarcada en la celebración del primer aniversario del Centro Intégrate de Cúcuta, tomó el parque Santander, donde se desarrolló una gran muestra gastronómica y artística binacional, en la cual 16 productores agrícolas del Mercado Campesino, 40 emprendedores en repostería, confecciones y artesanías expusieron y vendieron sus productos.
En el espacio, además, se brindaron los servicios que se prestan en el Intégrate de la ciudad como: orientaciones jurídicas, de salud, educación, emprendimiento, regularización, entre otros temas de acceso a derechos.
Desde las 6:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde las personas pudieron acercarse a adquirir los diferentes rubros de productos que se ofrecieron en el espacio.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, participó en el festival y enfatizó el compromiso que existe desde la administración municipal para con la población proveniente de Venezuela y con vocación de permanencia en la ciudad.
“Cúcuta ha asumido la mayor responsabilidad en este proceso de acompañamiento a nuestros hermanos venezolanos, nuestros vecinos, nuestra familia. Y entender cómo lo hemos transmitido en muchas ocasiones, que se trata de los nuevos cucuteños (…) Esa labor de acogida permanente al migrante la podamos dinamizar a partir de la educación, a partir del emprendimiento, a partir de lo que hoy está de ejemplo en el Intégrate, y que estamos viendo en esta pequeña feria”, puntualizó.
Precisó que el tema de la migración no puede ser aislado, sino que debe verse como un compromiso de ayuda, de gestión humanitaria, pero también de acentuar en el día a día de estas poblaciones los medios de vida que les permitan desarrollar un proceso de integración socio-económico favorable.
“Hoy no estamos hablando de ciudades de frontera, hoy estamos hablando de un territorio, estamos hablando de la integración que permita entre las ciudades y localidades fronterizas fortalecer los lazos de amistad y en medio de ellos la gestión productiva”, señaló.
El secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, Mauricio Aguas, enfatizó que la actualidad la ciudad celebra la oportunidad de que ser punto de encuentro entre dos naciones, además de ser puerta de entrada para el fenómeno de movilidad humana venezolano, pero “también hoy tenemos la responsabilidad de ser el nuevo hogar de más de 200.000 personas”.
Cúcuta es la tercera ciudad del país con mayor cantidad de población migrante venezolana con vocación de permanencia, con 217.897 personas, según las últimas cifras dadas a conocer por Migración Colombia, a corte de octubre 2022.
La coordinadora Regional Cúcuta– Bucaramanga del proyecto Integra de USAID, Diana Pallares, durante su intervención en la actividad destacó que el Centro Intégrate de Cúcuta forma parte del grupo de 11 centros que están funcionando en nueve ciudades de Colombia, y que hoy celebra su cumpleaños número uno prom0viendo la garantía de derechos, la atención integral y la integración como principios que rigen en cada uno de los servicios prestados, a las más de 11.400 personas que han acudido al espacio.
“Son 11.400 historias de vida que han logrado encontrar en el Centro Intégrate una solución, un camino, una ruta para atender sus necesidades y sus derechos más urgentes”, puntualizó.
El Centro Intégrate de Cúcuta, desde su apertura el 23 de mayo de 2022, ha brindado 14.301 servicios a 11.451 personas.
Pallares también felicitó a la Alcaldía de Cúcuta y a cada funcionario del Intégrate por apostarle a creer en la creación de este espacio, fortalecerlo y acompañarlo durante este primer año.
“Desde el Proyecto Integra de USAID vamos a seguir acompañando tanto al Centro Intégrate como los demás procesos que la ciudad tenga a bien desarrollar para lograr la integración de la población colombiana retornada y también de la población de acogida de cada una de las comunidades de Cúcuta. Y desde el Centro Intégrate vamos a seguir apoyando estos procesos que nos ayuden a demostrar que la migración es una oportunidad, una oportunidad para crecer económicamente, para integrarnos culturalmente y para mejorar las condiciones de vida de todas las poblaciones que llegan”, concluyó.
|