Colombia extiende el confinamiento hasta el 15 de julio

Por jose.luengo el Mié, 24/06/2020 - 09:45
Las fronteras seguirán cerradas para evitar la propagación del virus.
La medida se extendió por orden presidencial

Colombia amplió la cuarentena hasta el 15 de julio en momentos en que los casos y muertes por COVID-19 suben y el encierro decretado a finales de marzo se ha relajado para intentar reactivar la economía, dijo el presidente Iván Duque.

"Las condiciones actuales que tenemos del aislamiento preventivo obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva y donde se está avanzando también en la apertura de comercio, se van a mantener (...) hasta el día 15 de julio", dijo el mandatario en un programa oficial que presenta a diario.

La cuarta economía latinoamericana, donde viven 50 millones de personas, reporta 73.500 infecciones y 2.400 óbitos. Solo la semana pasada, se registraron el 25% del total de ambos indicadores.

Duque aseguró que el encierro, en vigor desde el 25 de marzo y que iba a regir hasta el 1 de julio, irá de la mano con la apertura "gradual" de varios sectores económicos que empezaron a reanudar actividades a finales de abril.

"Seguimos en el proceso de recuperación del comercio", apuntó, además de anunciar que continuarán los "pilotos" para reabrir restaurantes, sectores de entretenimiento y cultos religiosos en municipios donde no ha llegado la COVID-19.

Aunque pidió a los colombianos "no bajar la guardia" ante la pandemia y cumplir los protocolos de bioseguridad, a la vez que anunció que las autoridades aumentarán los controles para sancionar a quienes incumplan la cuarentena.

Las fronteras seguirán cerradas para evitar la propagación del virus.