Colombia amplió la cuarentena hasta el 15 de julio en momentos en que los casos y muertes por COVID-19 suben y el encierro decretado a finales de marzo se ha relajado para intentar reactivar la economía, dijo el presidente Iván Duque.
"Las condiciones actuales que tenemos del aislamiento preventivo obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva y donde se está avanzando también en la apertura de comercio, se van a mantener (...) hasta el día 15 de julio", dijo el mandatario en un programa oficial que presenta a diario.
La cuarta economía latinoamericana, donde viven 50 millones de personas, reporta 73.500 infecciones y 2.400 óbitos. Solo la semana pasada, se registraron el 25% del total de ambos indicadores.
Duque aseguró que el encierro, en vigor desde el 25 de marzo y que iba a regir hasta el 1 de julio, irá de la mano con la apertura "gradual" de varios sectores económicos que empezaron a reanudar actividades a finales de abril.
"Seguimos en el proceso de recuperación del comercio", apuntó, además de anunciar que continuarán los "pilotos" para reabrir restaurantes, sectores de entretenimiento y cultos religiosos en municipios donde no ha llegado la COVID-19.
Aunque pidió a los colombianos "no bajar la guardia" ante la pandemia y cumplir los protocolos de bioseguridad, a la vez que anunció que las autoridades aumentarán los controles para sancionar a quienes incumplan la cuarentena.
Las fronteras seguirán cerradas para evitar la propagación del virus.