En el barrio El Talento, sector La Esmeralda, en Cúcuta, entidades como la Gobernación del departamento y la Cruz Roja, adelantan iniciativas en favor de brindar una mejor convivencia ciudadana especialmente en los sectores más apartados y corregimientos.
Una de las actividades se llevó a cabo en la Comuna 8 donde gracias a los esfuerzos de varias familias de migrantes, población retornada, de acogida y víctimas del conflicto armado, se hizo la adecuación de un parque para el disfrute de niños, adultos mayores y el resto de la comunidad.
Integración comunitaria
Marisela Torres, presidenta de la Junta de Acción Comunal de barrio La Esmeralda, señala que gracias a los comités de trabajo que realizan con la participación de los ciudadanos migrantes, se han logrado importantes avances para la comunidad.
“En esta ocasión estamos trabajando en favor de la comunidad y contando con el acompañamiento de la Cruz Roja. Realizamos la limpieza del parque del sector y adecuando un área recreativa. En nuestro sector hay varias familias que hacen parte de la población migrante, población retornada, colombianos retornados y víctimas del conflicto armado”, señaló la líder comunal.
La comunidad del barrio La Esmeralda en la Comuna 8, está conformada por cerca de 300 familias en su mayoría procedentes de Venezuela.
Apoyo interinstitucional
Por su parte, la Cruz Roja fue la encargada de facilitar a la comunidad los elementos necesarios para cumplir el propósito de limpieza y adecuación de las zonas comunes del sector. “Somos una organización facilitadora para que la comunidad logre dar respuesta a todas necesidades que se presentan", indicaron.
A través del proyecto denominado ‘Respuesta multisectorial a crisis repentinas y prolongadas para la población afectada en Colombia’, el organismo brinda apoyo y acompañamiento a comunidades de Cúcuta, especialmente a las que tienen diferentes necesidades como fallas en el suministro de agua, entre otras problemáticas.
“Hacemos un trabajo conjunto con la comunidad, ellos hacen mucho de la mano de obra, nosotros las donaciones y otras entidades hacen acompañamientos técnicos y entrega de materiales”.
Durante la jornada también participaron otras entidades como la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación departamental, quienes estuvieron apoyando las labores de limpieza y realizaron talleres sobre el manejo y separación de residuos.