El agendamiento de citas para Cédula o tarjeta de identidad, es un proceso mediante el cual se fija una fecha de calendario para sacarla por primera vez, renovarla, rectificarla o sacarle un duplicado en caso de perdida o robo.
Este proceso puedes hacerlo de manera virtual a través de la página de la entidad, https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/, pero deberás tener en cuenta que solo te permite hacerlo si se trata de su versión amarilla con hologramas; para la versión digital deberás asistir a la oficina en el horario designado, para que te atiendan en orden de llegada.
En la primera situación solo deberás ingresar a la página, cerrar el letrero de aviso sobre los procedimientos que puedes realizar e ingresar tu tipo de documento y su número, para posteriormente dar en el botón de “continuar” y agregar tus nombres y apellidos completos tal cual aparecen en tus documentos.
A continuación te pedirá agregar datos personales de contacto como tu número celular y correo electrónico, el cual debes asegurarte que tengas acceso y no hayas olvidado la contraseña, ya que allí podrán contactarte o brindarte información importante sobre el avance de tu trámite y fecha de tu cita.
Una vez hayas rectificado todos los datos que se te exigen, dale clic al botón que te pide especificar el motivo por el cual solicitas la cita. En caso de que este sea recalar un documento de identidad que ya has solicitado, puedes consultar si ya se encuentra listo para recoger en el siguiente link. https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/.
Para cualquiera de las opciones, a excepción de la renovación, se te pedirá seleccionar la forma de recaudo que tengas, las cuales pueden ser: consignación, Sisbén y ley de víctimas.
Para hacerlo por medio de consignación, proporciona tu operador y PIN de la consignación una vez hecha en cualquiera de los siguientes puntos de pago:
- Efecty
- Matrix
- Popular
- Supergiros
Al momento de asistir a la cita no olvides presentar el recibo de tu consignación o tirilla de pago original que recibirás al momento de hacer el pago en cualquiera de los puntos anteriores.
Además, según la información adjuntada por la entidad, las personas que se encuentren exoneradas del pago de tarifas por alguna de las siguientes causales, NO puede agendar citas con el proceso anteriormente explicado:
- Personas que se autorreconozcan como LGBTI en condición de vulnerabilidad.
- Personas con discapacidad en condición de pobreza.
- Habitante de calle.
- Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales.
- Personas repatriadas que requieran asistencia y ayuda del Estado.
- Personas que se encuentren recluidas en los centros carcelarios y penitenciarios del país y quienes se encuentren privados de la libertad en centros especializados para adolescentes.
- Integrantes de las comunidades y/o pueblos indígenas.