¿Cómo coloco mi denuncia en la Defensoría del Pueblo?

La defensoría del pueblo es un órgano gubernamental de velar por los derechos y la dignidad de cada ciudadano.
La defensoría del pueblo es un órgano gubernamental
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

La Defensoría del Pueblo, bajo la cabeza del Procurador General de la Nación, tiene el deber de velar por los intereses de todos los ciudadanos, en materia de derechos humanos, es decir, protegerlos, divulgarlos y promoverlos.

En ese sentido, este órgano constitucional es autónomo y tiene la potestad de vigilar, por medio del defensor del pueblo, cualquier vulneración de derechos, actuar de manera inmediata, abriendo actuaciones o consultas sin necesidad de recibir una denuncia o queja.

Ante él puedes presentar tus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias o felicitaciones (PQRSDF) y sé te brindará atención y asignación de un abogado si lo que deseas es colocar una denuncia, ante fiscalía, de ser un caso penal.

Para hacerlo cuentas con una serie de protocolos de atención y orientación desarrollados vía telefónica, presencial, virtual, pero tal como lo comenta Pepe Ruiz Paredes, defensor de Norte de Santander, es mucho más eficiente realizar el proceso de manera presencial, puesto que en seguida se coloca en conocimiento el abogado que será asignado.

Si eres migrante, podrás acceder con tu documento de identidad vigente, el cual te permitirá acceder a todos los servicios que ofrece la entidad, “de la misma manera que se atiende a todos, en la Defensoría del Pueblo se atiende a todos por igual”, mencionó Ruiz.

Protocolos para colocar mi denuncia

Vía telefónica

En la defensoría pueden atenderte a través de un teléfono fijo a la línea de atención en Bogotá al 57 601 314 73 00, a la línea de orientación 018000 914 814 o en Norte de Santander al 5833055.

Virtual

Si deseas acceder de manera virtual, puedes acceder a la página web www.defensoria.gov.co, para obtener información sobre derechos humanos las 24 horas del día, pulsando sobre el botón de “radique aquí su petición”.

Presencial

Puedes acercarte a cualquiera de las oficinas designadas para la atención al ciudadano, allí recibirás asesoría personalizada y dependiendo de tu caso y la forma de proceder, se te asignará un abogado que te acompañará en el proceso de denuncia ante la entidad correspondiente.