¿Cómo hacer uso efectivo de las remesas familiares?

El envío de dinero desde otros países, ha sido un sustento para miles de familias que cuentan con él para mejorar su calidad de vida.
Remesas familiares
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

Al rededor del mundo, muchos migrantes que salen de su país en busca de nuevas oportunidades envían dinero a sus familias para brindarles un sustento fijo que les permita vivir dignamente, en especial si se hace desde naciones con sueldos más altos. 

Para mandarlas se puede contactar y usar los servicios que ofrecen algunas empresas o bancos para depositar el dinero y que pueda retirarse en el país del destino a través de sus convenios que varían dependiendo de la cobertura de cada una de ellas.

Si tienes pensado comenzar a enviar remesas a tus familiares o amigos, debes tener en cuenta las características de la entidad que escojas, para asegurarte de que sea una buena opción que se ajuste a tus necesidades. 

Tips para usar efectivamente la remesa

La dependencia total de la remesa familiar puede significar un riesgo bastante grande, dado que esta fuente de ingresos en cualquier momento puede dejar de llegar, pues se encuentra sujeta a diversas situaciones que cambian constantemente y por eso el aporte financiero que tiene en la actualidad bajo el concepto de remesa familiar debe ser aprovechada no solo pensando en el hoy, sino también en el futuro para garantizar una mejor calidad de vida. 

Algunas de las formas con las que puede hacer esto es: 

  • Ahorrar una parte pequeña de cada entrada que reciba
  • Adquirir educación financiera a través de los medios con los que cuente a la mano u otras personas como los amigos, con conocimiento sobre el tema que pueda orientarlo.
  • Plantear objetivos claros, ya sean sobre ideas de negocios o adquirir objetos de valor como una vivienda a largo plazo. 
  • Tener un presupuesto ordenado y bien pensado para aprovechar lo mejor posible. 
  • Priorizar siempre los gastos más importantes como la alimentación y demás. 
  • Invertir una pequeña parte con el fin de que ese dinero se reproduzca y cree otra fuente de ingresos, que le permitan tener otras opciones y no solo depender de la actual, en caso de que esta pare. 

El conocimiento de cómo hacer uso efectivo de su remesa aporta el beneficio de ejercer un mayor control sobre sus gastos generales, permitiéndole así dirigir sus recursos hacia iniciativas que contribuyan a su futuro, tales como la mejora de su residencia o el fortalecimiento de su emprendimiento.

Iniciar el proceso podría consistir en la reducción de gastos que no representan un aporte real y se consideran innecesarios, tenga presente que la recreación no es un gasto innecesario y también es fundamental para la salud, por lo que debe destinarse una parte a ello, pero debe regularse, teniendo siempre en cuenta las necesidades presentes y futuras.