¿Cómo obtener los antecedentes judiciales siendo venezolano en Colombia?

La expedición de los antecedentes judiciales es un derecho de la población migrante en el país.
Esta es la página de la Procuraduría
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

El convenio entre la Procuraduría y Migración Colombia, facilita la expedición de los antecedentes judiciales para población migrante venezolana residenciada en Colombia, siempre cuando hayan obtenido el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso por Protección Temporal (PPT).

El certificado de antecedentes judiciales se trata del documento expedido por instituciones y departamentos judiciales de cualquier país, en donde consta si un individuo ha cometido o no delitos penales.

Este documento, en ocasiones, es requerido para llevar a cabo diversos trámites en el país de acogida o en el exterior.

Para el caso de las personas venezolanas residenciadas en Colombia, es posible expedir este documento a través de la página oficial de la Procuraduría General de la Nación, https://www.procuraduria.gov.co , dando doble click en la sección “Certificado de antecedentes – Consulta y descarga”.

Página de la Procuraduría


 

Una vez dentro de la sección, el migrante debe especificar el tipo de documento que lo identifique: Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso por Protección Temporal (PPT) o la cédula de extranjería, y contestar la pregunta de verificación que permite finalizar el proceso de consulta.

Procuraduría



Los datos consultados podrán ser descargados en un documento PDF de manera totalmente gratuita las veces que la persona desee o requiera hacerlo.

Este certificado puede quedar inactivo si Migración Colombia reporta la revocatoria del PEP o una vez se cumplan los dos años de vigencia de su expedición.


Certificado de procuraduría


 

Este documento también puede ser emitido por la Policía Nacional, la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales pueden hacerse de igual forma desde sus sitios web, presentado el documento anteriormente mencionado o también de manera presencial, dirigiéndose a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin), para el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores.