La Matrícula Mercantil, según la definición de la Cámara de Comercio, es el proceso de registro que confirma la existencia y la formación de compañías y emprendimientos, por lo cual, más que ser una obligación legal, es un corredor de nuevas oportunidades comerciales para fortalecerte como empresario y emprendedor.
En la actualidad, existen dos formas en que puedes realizar este trámite: como persona natural y como persona jurídica.
Las naturales, por un lado, son aquellas que siempre hablan y actúan con su nombre personal, utilizando un nombre diferente al registrar el establecimiento de comercio, mientras que la jurídica tiene su propio nombre y actúa a través de su representante legal, sin necesidad de identificar a sus socios.
Como migrante residenciado en Colombia, puedes registrar tu empresa de manera presencial o virtual y como persona natural puedes hacerlo cumpliendo los siguientes requisitos:
● Presentar tu Permiso por Protección Temporal (PPT), acompañado con tu pasaporte o cédula de identidad venezolana. Si no tienes PPT, puedes presentar el pasaporte venezolano vigente.
● Fotocopia del documento ampliado al 150%.
● Correo electrónico.
● Dirección comercial de tu negocio (puede ser la misma dirección de tu domicilio).
● Al menos 2 opciones de nombre comercial (para resguardar los derechos de homonimia; es decir, que no existan dos empresas con el mismo nombre).
El costo del registro de tu empresa en la Cámara de Comercio lo debes asumir tú al momento del registro, dependerá únicamente a los activos que incluyas y el tiempo aproximado del trámite es de 30 a 40 minutos para personas naturales y 10 días hábiles tratándose de personas jurídicas.
Con cámara de Comercio de Cúcuta, el único compromiso legal que se adquiere es hacer el pago oportuno anual de su renovación de matrícula mercantil, cuyo tiempo estipulado es del 01 de enero al 31 de marzo de cada año.
El mismo día que realices el trámite se te entregará el Formulario del Registro Único Tributario (RUT) (que en Venezuela hace las veces de RIF) y el Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES).
Algunos de los beneficios que obtienes como empresario son formación comercial gratuita, participación de proyectos y espacios en importantes ferias de la ciudad.
Recuerda que realizar este trámite, facilita el acceso a otros registros que pueden ser de tu interés comercial, como el Registro Único de Proponentes, el cual brinda la posibilidad de convertirte en proveedor de las entidades públicas o el Registro Nacional de Turismo, que te permite realizar actividades turísticas con ánimo de lucro.
Además, podrás comenzar a contratar empleados y garantizarles el cumplimiento de tus obligaciones como empleador, contribuyendo así al desarrollo comercial y laboral del país.